22 de las 135 agrupaciones inscritas, ya expusieron frente al pleno de ministros del Tribunal Constitucional sus posturas respecto al Proyecto de Ley que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales, durante las dos primeras rondas que tuvieron lugar entre las 9:00 y las 13:30 horas de este miércoles.

En su mayoría, las presentaciones representaron la opinión pública a favor o en contra del aborto, sin abordar el debate de fondo respecto a la constitucionalidad de la normativa que impulsa el Ejecutivo.

Entre las instituciones expositoras, estuvo la Pontificia Universidad Católica de Chile que fue representada por los abogados Juan Agustín Larraín Correa y Patricio Zapata Larraín.

Este último, también militante de la Democracia Cristiana, afirmó que el proyecto de ley contraviene los principios rectores de la Universidad.

Otra de las expositoras fue la abogada Lidia Casas, en representación de la diputada independiente Karla Rubilar, quien generó comentarios dado que su presentación involucró una experiencia personal, en la que relató cómo su abuela tuvo un hijo producto de una violación.

Casas agregó que esta ley se hace cargo de la historia de su abuela y de muchas niñas, adolescentes y mujeres que han sido violadas.

En representación del Partido Comunista, la diputada Camila Vallejos realizó una exposición basada, principalmente en su experiencia legislativa y sus puntos de vista respecto a la necesidad corregir un cambio legal que se realizó hace 27 años.

Durante la sesión de la mañana también expuso la candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, en representación del partido Revolución Democrática, quien enfatizó la necesidad de contar con una ley que garantice las condiciones mínimas para la práctica de la interrupción del embarazo en el contexto de un Estado moderno.

El fallo

Culminada la etapa de audiencias, que se extenderá hasta mañana jueves, el viernes se realizarán los alegatos de las partes intervinientes en el caso, que componen los equipos jurídicos de los senadores y diputados de Chile Vamos, que presentaron sendos requerimientos de inconstitucionalidad; junto a la defensa que realizará el Gobierno y la participación de un representante de la Cámara de Diputados que hará uso de una facultad legal para ser parte del proceso.

Una vez concluídos los alegatos, el Tribunal se reuniría para dirimir y fallar respecto al proyecto, decisión que sería comunicada inmediatamente a la opinión pública para evitar filtraciones o especulaciones al respecto.