La crisis que vive Empresas Masvida podría complicarse aún más, luego que el lunes pasado el Servicio de Impuestos Internos (SII) cursara un liquidación de impuestos cercana a los $11 mil millones, según revelaron fuentes que conocen del proceso a Radio Bío Bío.

Se trata de una acción en contra de la exisapre Masvida por evadir impuestos ya que realizó una subdeclaración del IVA, es decir, por haber reportado menos ingresos en 2016 de los realmente recibidos, con el objetivo de pagar menos gravámenes. La situación había sido advertida anteriormente por ejecutivos de Southern Cross Group (SCG), lo que detonó en una investigación del Ministerio Público y el SII.

La cifra cursada por el SII incluye intereses y multas por $6 mil millones y otros $5 mil millones por deuda de capital, por lo que el monto definitivo podría bajar si la exisapre lo solicita a la Tesorería. De hecho, las tratativas para aquello habrían comenzado ayer, pues las fuentes a las que accedió Radio Bío Bío señalaron que funcionarios de la exisapre concurrieron al Ministerio de Hacienda para gestionar una rebaja del cobro del SII.

Sin embargo, el proceso pone en jaque el plan de reorganización judicial propuesto por el administrador provisional, Robert Rivas, ya que el Fisco es un cobrador preferente, es decir, es el primero en cobrar lo adeudado por la exisapre, en desmedro de otros acreedores valistas que se encuentran, precisamente, estudiando la propuesta de Rivas.

Si la reorganización judicial propuesta por Rivas prospera, Nexus, el fondo que compró la cartera de afiliados de la exisapre, deberá pagar $27 mil millones, de los cuales se cobraría lo adeudado por el Fisco. Dado ese escenario, los acreedores podrían optar por abandonar la reorganización judicial y esperar la liquidación, o quiebra de la empresa, proceso que implica la venta de una serie de activos mediante los cuales dichos acreedores accederían a un mayor monto.