Nacional


Comisión de Hacienda del Senado despacha proyecto de aborto: pasará a ser votado en Sala

Pablo Ovalle | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Comisión de Hacienda del Senado despachó este martes el proyecto que despenaliza el aborto en 3 causales, luego que la instancia parlamentaria aprobara el informe financiero de la iniciativa.

De este modo, ahora sólo debe ser votado (y aprobado) en la Sala del Senado para que finalice de forma exitosa su Segundo Trámite Constitucional.

En concreto, durante la jornada se discutió el financiamiento al plan de acompañamiento a las mujeres que decidan abortar (y a las que no), además de las diferencias respecto a la objeción de conciencia.

Ambas propuestas fueron planteadas por la Democracia Cristiana, pero esta última ha generado mayor controversia, ya que en su paso por la Comisión de Constitución -y con el apoyo de parlamentarios oficialistas- se determinó que la objeción de conciencia no sólo podrá ser aplicada al médico jefe, como planteaba el proyecto original del Gobierno, sino también puede ser invocada por el resto del equipo.

En tanto, los parlamentarios de Chile Vamos esperan que en su votación en la Sala del Senado se pueda incorporar una objeción de conciencia institucional, tal como esperan hacerlo -por ejemplo- los centros médicos ligados a la Universidad Católica.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados