El precandidato del Frente Amplio, Alberto Mayol, entregó una serie de propuestas sobre la política de las Fuerzas Armadas, en donde plantea una “revolución” al interior de las filas de los uniformados.

Se trata de un documento de 16 puntos, donde destaca el derecho a sindicalización para “mejorar las condiciones de vida y sueldos”.

Además, propone que los miembros de las Fuerzas Armadas tengan derecho a desobedecer órdenes que violen derechos humanos de uniformados y/o civiles, recordando en cierta medida lo sucedido durante la dictadura militar, donde hay casos tan emblemáticos como el general de la FACh Alberto Bachelet, quien murió tras ser juzgado por “traición a la patria”, luego de sufrir torturas a manos de sus compañeros de armas.

Asimismo, Mayol apunta al “derecho universal de acceso a las escuelas de formación”, en donde propone reformar el sistema que actualmente se divide en dos áreas, Oficiales y Suboficiales, convirtiéndolo en una sola carrera.

Por último, y quizá lo más controvertido, es eliminar el concepto de “no deliberantes”, tal como lo señala el artículo 101 de la Constitución.

“Esta concepción ha sido llevada al extremo en Chile, desciudadanizando a las fuerzas armadas
y favoreciendo golpes de Estado, pues los militares son formados para la mera obediencia de un mando de oficiales que ha estado al servicio de estructuras oligárquicas”, asegura el sociólogo.

“Proponemos que las FF.AA. deliberen y que sus deliberaciones sean públicas y conocidas por todos los chilenos. Ello traerá consigo una mayor confianza en los institutos armados y evitará comportamientos sediciosos y golpistas”, sentencia.

Lee el documento completo a continuación:

Propuesta de Alberto Mayol a las Fuerzas Armadas by BioBioChile on Scribd