La presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, llegó hasta el Ministerio de Justicia acompañada de familiares de internos condenados en Punta Peuco, para reunirse con el jefe de esa cartera y darle a conocer detalles del estado de salud de algunos de los internos con condición terminal grave.

En ese sentido, destacó los casos de René Cardemil y Mario Pizarro, quienes -en su opinión- no tiene ningún objetivo que sigan cumpliendo su pena por delitos de lesa humanidad en la cárcel.

También se refirió a las altas pensiones de los condenados del penal, que -según se reveló- ascienden hasta los 3 millones de pesos. Al respecto, señaló que es muy diferente el monto de las pensiones con la condena que puedan estar cumpliendo.

“Yo creo que están mezclando peras con manzanas. La verdad es que las pensiones tienen que ver con el trabajo que tu has realizado. Si una persona ha trabajado tiene derecho a una pensión. Si además de trabajar cometió delitos, tiene que ser castigado. No tiene que ver con quitarle los derechos que ganó en su vida laboral. Eso tiene que ver con ensañamiento judicial más que con justicia”, sostuvo.
.
Al mismo tiempo, insistió en que las pensiones que reciben son justas: “Eso no significa que durante su vida no hayan trabajado. Y por lo tanto, el trabajo que realizaron -al igual que cualquier persona- merece que sea reconocido, porque trabajaron para una pensión”, reafirmó.

Respecto al mismo tema, el ministro del Interior Mario Fernández señaló que el tema de las pensiones es parte de una norma vigente, una situación previsional. Pese a ello, sostuvo que si fuese necesario revisar la norma, se hará.

Sumado a ello, otro tema envolvió a los internos de punta Peuco. El Colegio Médico, a través de un comunicado dio a conocer que el jueves 8 miembros de su departamento llegaron hasta el penal para realizar una visita de las condiciones del centro y atención de salud. Pero, a pesar de que estaba coordinada, no pudo efectuarse por orden central de gendarmería.

Lee también: Colegio Médico acusa que Gendarmería no permitió chequeo de salud a presos de Punta Peuco

La vocera de la agrupación Hijos y Nietos Prisioneros del Pasado, Solange Robert, señaló que ellos habían solicitado la visita y lamentan que no se haya concretado. Eso sí, negó que se haya realizado alguna celebración.

Por su parte, el Colegio Médico también dio cuenta que durante esa jornada ingresaron personas con cajas sin registrarse. Según les habría explicado Gendarmería, se realizó una olimpiada de los reclusos con presencia de gente externa.

Eso sí, según detalló la vocera de la agrupación, olimpiadas se le llama a un juego de cacho y dominó organizado por Gendarmería.