“Debemos avanzar a un sistema realmente mixto, donde todos pongan de su parte”. Así comenzó la cadena nacional de este miércoles, donde la presidenta Michelle Bachelet se refirió a su proyecto de reforma al sistema de pensiones.

Los compromisos

Primero, dijo la mandataria, los cambios permitirán subir en promedio el 20% de los montos de las actuales pensiones de vejez entregadas por las AFP.

Segundo, permitirá proyectar un aumento promedio cercano al 50% en las pensiones que tendrán los actuales cotizantes al momento de su jubilación, cuando el sistema esté en pleno funcionamiento.

Mecanismo

Un nuevo porcentaje de cotización -como ya se había anunciado- de un 5% para un nuevo sistema de ahorro colectivo, de cargo al empleador y alcanzable gradualmente en un período de 6 años, para garantizar una mejor transición.

La adminitración del 5% recaerá en una entidad pública y autónoma, con reglas estrictas y altas exigencias profesionales para que nadie pueda poner en duda su eficiencia, transparencia e independencia

5% se dividirá en 2: un 3% irá a la cuenta personal de cada trabajador, incremento que será heredable, de plena propiedad. El restante 2% irá a un seguro de ahorro colectivo que será administrado con fuerte carácter redistributivo, para que además de la solidaridad intergeneracional exista apoyo hacia quienes logran menor ahorro y pensiones más bajas.

Transparencia

Según dijo la presidenta, para responder a la necesidad de transparencia exigida por la población, propone que los afiliados tengan participación en la definición de las políticas de inversión y en las de solución de conflicto de interés.

Además, las administradoras dejarán de tener exclusividad para nombrar a los directores en las empresas en las que se invierten los fondos de pensiones, porque ahora tendrán un rol los afiliados a través de su comisión de usuarios.

Por otra parte, se crearán mecanismos o incentivos para que el cobro de comisiones esté relacionado con los beneficios reportados a los afiliados. “No es posible que cuando a un administrador le vaya mal, el único que asuma el costo sea el afiliado”, indicó Michelle Bachelet.

“Porque Chile es mucho más que la suma de 17 millones de individuos, somos una comunidad humana”, concluyó.

Revisa la cadena nacional de la presidenta Michelle Bachelet