Familias de pacientes catastróficos interpusieron una querella contra la isapre Masvida, pidiendo no quedar desamparados.

En la indefensión se siente un grupo de pacientes de Masvida, que en la actualidad están hospitalizados en sus hogares, gracias a un acuerdo extracontractual al que llegaron con la aseguradora para lograr la hospitalización en su domicilio y no en un recinto asistencial.

Se trata de pacientes conectados a ventilación mecánica o a maquinaria compleja, cuyo tratamiento mensual tiene una cobertura de la isapre mensual de entre 8 a 10 millones de pesos, y cuyo costo se duplicaría para las familias si tuviera que cumplirse en un hospital.

Las familias han obtenido este beneficio a través de largos litigios en tribunales y su permanencia podría verse en riesgo con la crisis que afecta a la isapre, que está ad portas de traspasar su cartera de clientes a otra aseguradora.

Patricia, la mamá de Francisca, contó que sin la hospitalización con la que cuentan, sus vidas recibirían un nuevo golpe casi tan terrible como el que ocasiona la propia enfermedad.

Por esta razón las familias llegaron al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago para interponer una querella en contra del expresidente de empresas Masvida, Claudio Santander y en contra de quienes resulten responsables de la crisis.

Además, solicitaron medidas cautelares para no quedar desamparados en el caso de un traspaso de la cartera de afiliados a otra aseguradora, detalló el abogado, Remberto Valdés.

Estas acciones legales se suman a las querellas presentadas por 200 médicos accionistas de la aseguradora en contra de quienes resulten responsables de la entrega de información falsa u omisión maliciosa en los estados financieros de la isapre a la autoridad reguladora.