La Asociación Nacional de Abogados del Consejo de Defensa del Estado envió una carta dirigida a la presidenta Michelle Bachelet para manifestar sus reparos respecto al nombramiento de Javiera Blanco como consejera de la entidad.

En la misiva, los profesionales cuestionan la decisión de la mandataria, pese a reconocer que tiene la facultad legal de nombrar a los abogados consejeros.

Ante las críticas al Consejo de Defensa del Estado en medios de comunicación y redes sociales, sostienen que tienen “el deber de manifestarle nuestra opinión sobre el particular”.

“No cabe duda alguna de que el Presidente de la República tiene la facultad legal de nombrar a los Abogados Consejeros. Sin embargo, consideramos que tal facultad debe ser ejercida respetando dos aspectos que son esenciales”, explica.

La asociación enfatiza en que los Abogados Consejeros deben ser “destacados abogados litigantes, con un vasto conocimiento y experiencia ante los tribunales de justicia. Es deber de los Abogados Consejeros asumir personalmente la defensa judicial de aquellas causas de mayor relevancia para el país”.

“La Ley Orgánica del Consejo, en su artículo 38, exige que los Abogados Consejeros deben tener el título de abogado y una experiencia profesional de 15 años, a lo menos. La experiencia profesional que exige la referida norma legal no puede ser otra que la experiencia como abogado litigante, siendo ésta una competencia indispensable para ostentar el cargo de Abogado Consejero”, agrega.

Además insisten que en el mismo CDE “hay abogados con una vasta experiencia profesional, excelentes litigantes y con una vida entregada al servicio, los que cumplen con creces los requisitos legales y cuentan con las competencias para asumir y ejercer adecuadamente el cargo de Abogado Consejero (…) Estimamos que se debe privilegiar a los funcionarios del Consejo por sobre personas ajenas a la institución”, señalan.

Carta a la Presidenta by BioBioChile on Scribd