Nacional


ACHS entrega recomendaciones para trabajadores agrícolas ante la presencia de virus hanta

CONTEXTO | Michael Hodge en Flickr (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Entre las personas que están más expuestas y en mayor riesgo de contraer virus hanta se encuentran los trabajadores agrícolas, forestales y aquellos que realizan labores de limpieza en lugares apartados donde pueda existir contacto con ratones infectados.

Al respecto, Arturo Cares, gerente de Prevención de la ACHS, indica que “los trabajadores afectados por este virus cuentan con la protección del seguro de accidentes del trabajo que establece la Ley 16.744; de hecho, el año 2006 se incorporó la infección por Hantavirus como una enfermedad profesional si ésta es transmitida al ser humano cuando realiza trabajo agrícola, pecuario u otro donde puede estar en riesgo de contacto con roedores”.

Para efecto de controlar las acciones de vigilancia y control de los casos que se presenten en Chile, el año 2010 el Ministerio de Salud estableció una circular específica para estos fines.

Qué es el hanta virus

Es un virus que se encuentra en algunos ratones silvestres. Puede infectar al ser humano provocando una enfermedad grave a los pulmones y al corazón. En nuestro país la especie que predomina es el ratón colilargo, cuyo hábitat va desde el Desierto de Atacama hasta la XI Región. La enfermedad se caracteriza por producir fiebre alta, dolor de cabeza, dolores osteo-musculares y síntomas gastrointestinales como náuseas, vómitos o dolor abdominal. La fiebre puede sobrepasar los 38ºC e ir acompañada de tos y dificultades para respirar.

¿Cuáles son las causas del contagio?

No es necesario estar en contacto con el ratón infectado para contraer la enfermedad. De hecho, el ratón elimina el virus por la orina, heces o saliva y la transmisión al ser humano es fundamentalmente a través de las vías respiratorias. El Ministerio de Salud advierte que la enfermedad se transmite por:

· Respirar aire contaminado con heces, saliva u orina de un ratón infectado

· Ingerir agua o alimentos contaminados con heces, saliva u orina de un ratón infectado

· Ser mordido por un ratón infectado.

¿Qué puedo hacer para prevenir?

· No ingrese en habitaciones o recintos que hayan permanecido cerrados por algún tiempo, sin antes ventilarlos durante al menos 30 minutos.

· Mantenga las malezas y pastizales cortados a ras de suelo y despejado de desechos y escombros en un radio de 30 metros alrededor de las instalaciones.

· Selle con planchas de lata, pegadas y clavadas, con cemento u otro material, las aberturas que tengan un diámetro igual o mayor a medio centímetro, en escuelas, viviendas, galpones y bodegas.

· Mantenga medidas generales de higiene en su cocina y utensilios. Guarde los alimentos en recipientes cerrados y no deje restos de comida sobre mesas, muebles, pisos, etc.

· Guarde la basura en recipientes con tapa. Si no hay recolección de basura, entiérrela a 50 centímetros de profundidad y a 50 metros de la vivienda.

· Si detecta presencia de roedores, rocíe excrementos de éstos y posibles madrigueras con una solución de agua con cloro de uso doméstico, cuidando de cubrir bien su boca y nariz con una mascarilla antes de hacerlo.

· En las tareas de limpieza utilice guantes gruesos de goma y lávelos antes de sacárselos, evitando en todo momento tocar su nariz o boca con los guantes contaminados.

· Si presenta síntomas de gripe fuerte y repentina, evite automedicarse, busque atención médica y haga saber que ha estado en contacto con roedores o en lugares de riesgo.

Adicionalmente, deben tener especial cuidado quienes hacen picnic o acampan al aire libre o en zonas de camping o alojan en albergues, cabañas o lugares que han permanecido cerrados por mucho tiempo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados