El director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Aarón Cavieres, respondió a los cuestionamientos surgidos respecto a la falta de aviones de mayor capacidad para el combate de incendios forestales y afirmó que los incendios “no se apagan con agua”.

Cada vez que surge un nuevo siniestro en Chile, en redes sociales resurgen las críticas. Ante esto, Cavieres, en entrevista con el canal 24 horas, aseguró que los “aviones más grandes no sirven para combatir este tipo de emergencias“, debido a la geografía de Chile.

“Yo entiendo que hay mucha gente que tiene una fijación con aviones grandes y no sé qué motivo tienen, pero nosotros asignamos los recursos en función a las características. Esos aviones grandes no funcionan para territorios rugosos como el nuestro, que son cambiantes“.

Sobre el envío el 2014 de aviones Hércules provenientes de Brasil para ayudar a combatir incendios forestales de ese año, sostuvo que la aeronave “tiró el agua y llegó como una llovizna repartida en cualquier lugar, sin ningún efecto“, debido a su baja movilidad.

“Incendios no se apagan con agua”

Como una forma de reafirmar que la institución no necesita este tipo de aviones, Cavieres señaló que “los incendios no se pagan con agua”, sino que ayuda a bajar la temperatura para que los brigadistas de la Conaf puedan acercarse para cortar la vegetación y “matar de hambre al incendio“.

Pese a esto, agregó que cuando los focos son pequeños, el agua sí puede lograr apagar las llamas, pero que para esta labor se necesitan aviones o helicópteros más ágiles y no de mayor capacidad.