El ministro de Agricultura recibió en Concepción los dos aviones Hércules que facilitó la Fuerza Aérea de Brasil para el combate de los incendios forestales que han afectado duramente la región del Bío Bío y el sur del país.

Las dos aeronaves, una de apoyo logístico y otra para combatir directamente los incendios, fueron prestadas por la Fuerza Aérea de Brasil y recibidos en Concepción por el ministro de Agricultura, Luis Mayol, y autoridades locales.

Entre sus características cuenta con una capacidad de 12 mil litros de agua que puede descargar a una distancia de 50 metros de altura del fuego.

No se especificó durante cuánto tiempo estará en el país, pero el ministro Luis Mayol aseguró que de ser necesario extender su presencia para combatir los incendios, estaría la voluntad del gobierno brasileño para su operación.

A la zona también arribó el director ejecutivo de Conaf, Eduardo Vial, quien también valoró la colaboración, que se enmarca en una misión de ayuda humanitaria.

Respecto a la situación país, el director de Conaf confirmó que hay tres regiones que se mantienen estado de Alerta Roja. En la zona ya está prácticamente extinto el incendio de Florida, pero habrían cinco focos en Alto Bío Bío.

Además, cuantificó la capacidad del organismo que hoy suma 13 aeronaves para combatir la propagación de incendios:

A los dos Hércules se suman otras dos arrendadas por Conaf, una proveniente de Argentina y otra de Brasil. Esta última cuenta con una capacidad de 3 mil litros y alcanza una velocidad de 370 kilómetros por hora. El contrato de arriendo se firmó por tres meses, pero también podría prolongarse de ser necesario.