Nacional


Portuarios logran acuerdo con el Gobierno y deponen movilizaciones para este lunes

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un resultado positivo obtuvo la Unión Portuaria de Chile luego de reunirse con personeros del Ministerio del Interior, tras la presión que la entidad sindical puso sobre las autoridades por el no cumplimiento en el pago de pensiones comprometidas a trabajadores del sector, durante el año 2016.

Por ello, y tras advertir con un paro de actividades para este lunes 16, dirigentes de todo el país fueron recibidos en Santiago para conseguir destrabar el conflicto.

Finalmente, el Gobierno accedió a la concreción del compromiso de pensiones para portuarios, correspondiente a 2016, “siempre y cuando se cumpla, de manera correcta, con la presentación de toda la documentación requerida para dichos efectos”, aclaró el vocero de la UPCH, Pedro Riquelme.

El mismo añadió que “si bien existe satisfacción por ratificar este acuerdo, es necesario decir que sin la presión que ejercimos sobre las autoridades, quizás esto no se habría conseguido. De tal manera, estaremos muy atentos al cumplimiento de todos los puntos acordados”.

A su vez, Alejandro Lilis, dirigente del puerto de Antofagasta, insistió en que “lo importante acá es que salgan las pensiones para nuestros asociados. Destacar la cohesión que hubo entre todos nosotros, especialmente de las bases, por alcanzar una meta que quizás no nos beneficia aún a muchos de nosotros, pero que si merecen varios trabajadores que por largos años se han dedicado a las faenas portuarias”.

Ricardo Rodríguez, en tanto, dirigente de San Antonio y en representación de la Unión Portuaria del Centro, indicó que “acá sólo se logró que el Gobierno cumpliera con su palabra. Es un compromiso que sólo se ratifica y el cual esperamos que se respete. Poseemos, como país, un sistema previsional muy malo y lo único que podemos hacer como portuarios, mientras, es generar los cambios necesarios para beneficio de nuestros compañeros”.

Finalmente, Eduardo Araya, igualmente del terminal de San Antonio y vocero de la Federación de Trabajadores Portuarios de Chile, sentenció que “además de ratificar que se depone la movilización de este lunes 16, es necesario agradecer a todos los actores que hicieron posible el poder destrabar este conflicto, lo que significa un gran apoyo para las necesidades de varios de nuestros compañeros. Muchos de ellos quizás no estuvieron presentes en esta última reunión, pero significaron un gran aporte para lo que aquí se ha conseguido”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados