El director del Registro Civil, Luis Acevedo, evitó explicar qué tipo de “ajuste informático” provocó que cerca de 485 mil votantes sufrieran el cambio de domicilio electoral sin haberlo solicitado.

Lo anterior, luego que el director del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, cerrara la puerta a la posibilidad de cambiar la información contenida en el padrón electoral.

El personero se remitió a reiterar 12 veces en 15 minutos la siguiente frase en una rueda de prensa: “En el año 2013 nosotros pudimos relevar ajustes informáticos en nuestros sistemas. Establecimos rápidamente una mesa de trabajo con el Servicio Electoral en febrero, marzo y abril, y hemos estado trabajando para mejorar el flujo de la información”.

Lee también: Servel confirma que “no puede hacer nada” por cambio de domicilio involuntario

Asimismo, se mostró disponible para asistir a la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, que lo citará junto al director del Servel para aclarar el cambio.

“Jamás hemos hablado de quién tiene la culpa”, agregó refiriéndose a los dichos de Santamaría, quien indicó que “el Registro Civil no nos puede precisar cuántos cambios (de domicilio) ocurrieron por petición de los interesados”, desconociéndose la cifra exacta de afectados.

Consultado sobre si el Registro Civil podrá responderle a aquellos que no podrán votar donde habitualmente lo hacían, indicó que “el Servicio Electoral abrió un período de consulta para revisar los domicilios y llegaron a casi 10 mil rectificaciones. En el caso del Registro Civil, recibimos 102 de esos requerimientos”.

Así, en un ambiente donde se teme una alta abstención, un “ajuste informático” podría engrosar las cifras de chilenos que no ejercerán su voto este 23 de octubre.

Escucha a continuación al director del Registro Civil: