Por considerarla un “peligro para la seguridad nacional”, por incluir encuentro con comunidades mapuche, la excongresista colombiana, Piedad Córdoba, fue retenida por más de una hora en el aeropuerto de Santiago.

El hecho ocurrió en el marco de la visita que haría Córdoba a nuestro país para cumplir una intensa agenda. Entre sus actividades se contaba el encuentro con distintas personalidades latinoamericanas en la Universidad de Concepción, además de otra cita con mapuche.

Sin embargo, cuando la excongresista llegó al aeropuerto de Santiago, fue interrogada por Extranjería respecto a sus diligencias en nuestro país tras mostrar su pasaporte. Su documento quedó retenido luego que presentara el programa entregado por quienes la habían invitado a las reuniones con comunidades mapuche.

Al paso de una hora, Piedad Córdoba fue a solicitar explicaciones, y la respuesta de personal de Extranjería es que ella “representaba un peligro para la sociedad chilena” por los encuentros que iba a sostener.

La exautoridad colombiana señaló que se trataba de una situación “muy delicada” y “un riesgo para mi seguridad”.

Una vez que se le permitió el ingreso a Chile, Córdoba gestionó su regreso inmediato a Colombia por el “trato humillante” que dice haber recibido.

“Soy amiga de la presidenta Bachelet y no creo que ella haya dado instrucciones de esa naturaleza”, sostuvo la excongresista, expresando una “sensación de frustración y humillación”.

El senador Alejandro Navarro llegó durante la noche del martes al aeropuerto de Santiago, para acompañar a Córdoba en los distintos trámites que debió realizar. Agregó que va a pedir explicaciones respecto del procedimiento.

Radio Bío Bío está a la espera del pronunciamiento de Cancillería sobre este confuso incidente que significó que Piedad Córdoba se devolviera a Colombia y no desarrollara las actividades que tenía contempladas en nuestro país.