Un llamado a “mantener vivas las tradiciones, ya que el rodeo y la protección a los animales no son incompatibles”, hicieron los diputados UDI Javier Macaya, Issa Kort, Celso Morales y Pedro Álvarez.

Los legisladores, acompañados de sus pares UDI, María José Hoffmann, Jaime Bellolio, Ignacio Urrutia, Romilio Gutiérrez, Sergio Gahona y David Sandoval, lamentaron el oportunismo de senador Guido Girardi, quien presentó una iniciativa para prohibir el rodeo.

“Una vez más el senador Girardi hace uso de todo su oportunismo y demagogia para prohibir por ley una tradición que se encuentra enraizada en el alma del campo chileno”, enfatizó el diputado Morales.

El diputado Issa Kort explicó que “encontramos legítima la preocupación de sectores que se interesan por la salud de los animales; pero los invitamos a que se acerquen a las federación de rodeo y conozcan personalmente los debidos resguardos que se otorgan a todos los animales que participan en esta tradición del campo de Chile“.

Álvarez Salamanca dijo que “el rodeo es el deporte más popular después del fútbol y no puede ser prohibido porque un senador busca la popularidad fácil, se le presenta la oportunidad de buscar prensa y terminar por ley con una tradición”.

“Resulta paradójico que el senador Girardi esté a favor del aborto y en contra del rodeo, es ilógico que no se preocupe de la vida del que está por nacer; ese tipo de populismos no le hacen bien al país”, añadieron los diputados UDI.