La Fiscalía de Navarra anunció que apelarán a la sentencia en contra de 5 hombres, que fueron condenados a 9 años de prisión por abuso sexual en contra de una joven de 18 años durante la celebración de la fiesta de San Fermín en España de 2016.

El tribunal entregó la sentencia la jornada del jueves, en un caso que ha impactado a España, pero cuya condena causó indignación en movimientos sociales, pues desestimó que los 5 hombres -que se hacían llamar “La Manada”- hayan cometido el delito de agresión sexual o violación.

Según reporta diario El País de España, la Fiscalía de Navarra considera que los hechos “son constitutivos de un delito de agresión sexual (violación) y no solo de abuso sexual”, como estimó el tribunal.

De acuerdo a la sentencia, los condenados no habrían sometido de forma violenta a la joven abusada, por lo que el tribunal desestimó los argumentos de la defensa de la víctima, incluyendo que ellos eran 5, todos más grandes y fuertes que ella y que grabaron el episodio.

El falló causó una ola de indignación en toda España, generándose manifestaciones masivas en las principales ciudades del país, como Madrid, Pamplona, Barcelona o Valencia.

El abogado de la joven, Carlos Bacaicoa, ha dicho que aún no toman la decisión si recurrirán a la sentencia, debido a la exposición a la que ha sido sometida durante la investigación, incluyendo el que fuese seguida por un detective privado, por instrucción de los defensores de los acusados.

“Tenemos que hablar con ella para ver si quiere recurrir. Nosotros somos de la opinión de que hay que recurrir”, señaló Bacaicoa.