Uno de los incendios más destructivos de California crecía sin control este lunes hasta la costa del Pacífico, obligando a evacuar más ciudades.

Mientras las llamas cerca de Los Ángeles eran neutralizadas, los bomberos eran enviados a combatir las llamas del monstruoso Thomas, situado al noroeste. Desde que inició la semana pasada, destruyó 93.000 hectáreas y apenas está 15% contenido.

El fuego se extendió durante el fin de semana, principalmente por el bosque nacional Los Padres, y ahora amenaza a las ciudades costeras de Montecito, Summerland y Carpintería, al sur de la histórica ciudad de Santa Barbara.

Thomas ha obligado la evacuación de decenas de miles de californianos.

El actor Rob Lowe y la comediante y animadora de televisión Ellen DeGeneres se han preparado para abandonar sus hogares. “Nuestra casa está bajo la amenaza de ser incendiada”, dijo DeGeneres de su propiedad en Montecito.

“Tuvimos que evacuar a nuestras mascotas”, escribió en Twitter. “Rezo por todos en nuestra comunidad y (estoy) muy agradecida con los bomberos increíbles”.

“Rezo por mi ciudad” Santa Barbara, manifestó Lowe en la misma red social. “Incendios acercándose, los bomberos muy valientes, puede ir en cualquier dirección. Empacando para evacuar ya”.

El presidente estadounidense Donald Trump declaró el estado de emergencia en California, autorizando la liberación de fondos federales.

California registró este año sus más letales incendios. Más de 40 personas murieron en octubre cuando una serie de incendios arrasaron la región del vino, al norte de San Francisco.