Dinero, libros de Hugo Chávez o ejemplares de la Constitución que está siendo reformada. El oficialismo no se acomplejará para compensar a quienes ayuden a reelegir al presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo el número dos del chavismo, Diosdado Cabello.

El vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) llevó este miércoles más lejos la propuesta de Maduro de premiar a sus votantes, planteando varios tipos de reconocimiento, incluido el metálico.

“Inclusive nosotros podemos darle un incentivo a nuestra gente por ir a votar (el 20 de mayo). Un incentivo que a lo mejor no es en efectivo, sino los libros del comandante Hugo Chávez”, propuso Cabello en rueda de prensa.

Para ello, señaló que le ha pedido a la vicepresidenta de finanzas del PSUV, Yelitza Santaella, que le “cuadre unos números”, y que los “obsequios” podrían incluir además ediciones de la Carta Magna que está siendo reformada por la oficialista Asamblea Constituyente.

“No nos acomplejamos con ningún otro incentivo”, añadió Cabello sobre la posibilidad de que éste sea en dinero y recordó que Chávez (1999-2013) solía llamar telefónicamente a sus electores para agradecerles el apoyo.

“Para nada es compra de votos, la gente vota por cualquiera”, enfatizó.

La posibilidad de premiar a los sufragantes fue planteada por el propio Maduro el pasado sábado, cuando en un mitin afirmó que su victoria se debía cimentar en un “dando y dando”.

Cabello propuso extender los reconocimientos a los estados y municipios que logren superar sus umbrales históricos de votación.

“Hagamos esto como un reto, una sana competencia entre los distintos equipos políticos estatales, municipales”, sostuvo.

El dirigente reiteró que la meta es reelegir a Maduro con diez millones de votos, equivalentes a la mitad de las personas convocadas a estos comicios en los cuales la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) decidió no participar por “falta de garantías”.

A contracorriente de la MUD, el opositor y disidente del chavismo Henri Falcón lanzó su candidatura, luego de firmar con Maduro un acuerdo sobre equilibrios electorales.

Pese a ello, Falcón y el aspirante evangélico Javier Bertucci denuncian un “ventajismo” del mandatario, quien desde que arrancó la campaña el 22 de abril ha multiplicado sus apariciones en la televisión estatal con actos en los que entrega casas, bonos y promete ampliar programas sociales.

Este miércoles Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), de línea oficialista y ante el cual se firmó el pacto de garantías, aseguró que “los acuerdos han sido cumplidos en todos y cada uno de sus extremos”.