El presidente Evo Morales retornó este martes a La Paz, tras presenciar el lunes en La Haya la última jornada de alegatos bolivianos ante la Corte Internacional de Justicia por la demanda para negociar con Chile una salida al mar.

“Estamos con la verdad, estamos con la historia. He sentido que hay cierta preocupación en la delegación chilena”, señaló Morales en su regreso a Bolivia.

Junto con destacar el trabajo jurídico del equipo boliviano, Morales también aprovechó la ocasión para remarcar la unión en su país en torno a la demanda y reafirmar que sus argumentos son más sólidos que los chilenos.

“Saludo el trabajo, el pueblo hizo seguimiento de todos los argumentos. Todos los compromisos, actas y prácticas diplomáticas constituían un compromiso jurídico vinculante. Siento que Chile no tiene ningún argumento para rechazar la demanda marítima”, expresó.

En la misma línea, agregó que Chile no ha presentado buenos argumentos y ha recurrido a “insultos políticos o trata de tergiversar” la historia.

Morales también afirmó que tuvo buenas relaciones con los expresidentes Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, igual que con Sebastián Piñera en su primer mandato, pero que nunca hubo negociaciones concretas sobre salida al mar.

El mandatario altiplánico volvió a La Paz y afirmó que todo el gabinete de gobierno verá los alegatos chilenos desde el Palacio Quemado a las 04:00, con los que concluirá la fase oral del juicio entre Chile y Bolivia para negociar una salida al mar.