Internacional


Evo Morales buscará los votos tras fallo que le permite ir a una nueva reelección

ARCHIVO | Agence France-Presse
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente de Bolivia, Evo Morales, señaló este miércoles que será el voto popular el que defina si consigue un cuarto mandato consecutivo, tras un fallo de la justicia que dio luz verde a la reelección indefinida.

La sentencia del Tribunal Constitucional (TC) expedida el martes “ahora nos permite obtener el voto para una nueva gestión”, afirmó el gobernante izquierdista en una declaración de prensa en el palacio presidencial.

El TC argumentó que hizo prevalecer el derecho de un ciudadano para volver a postularse libremente -invocando la Convención Americana de Derechos Humanos- por sobre la Constitución boliviana de 2009, que impedía que Morales buscara un nuevo mandato consecutivo.

Morales había intentado en febrero de 2016 reformar la Constitución a través de un referendo que perdió en las urnas.

El gobierno de Morales lideró en 2013 una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), para negociar una salida soberana al océano Pacífico.

El mandantario señaló que un eventual cuarto mandato suyo “garantiza una continuidad democrática, pero también garantiza la estabilidad, la dignidad y el trabajo por la dignidad”.

“Estamos habilitados para que el voto del pueblo defina darnos su apoyo para una nueva gestión. La Revolución Democrática y Cultural sigue. ¡Hasta la victoria siempre!”, escribió en Twitter Morales, en el poder desde 2006.

Sectores de la oposición han reaccionado con dureza al fallo constitucional, al que consideraron como un “golpe a la democracia”, como los jefes opositores Samuel Doria Medina (centroderecha) y Jorge Quiroga (derecha).

Por separado, el secretario General de la OEA, Luis Almagro, cuestionó el fallo del TC y recordó que la reelección había sido rechazada en el referendo.

“En realidad, el Artículo 23 de la Convención Americana de DDHH citado en sentencia del #TCP de #Bolivia no contempla derecho a perpetuarse en el poder. Además, la reelección presidencial fue rechazada en referéndum por voluntad popular en #21F de 2016″, dijo en Twitter.

Morales comenzó a gobernar en 2006, hizo cambiar su Constitución en 2009 y también logró que el Tribunal Constitucional interpretara un artículo que impedía la reelección. Por esa vía, volvió a ser candidato y ganar las elecciones para los períodos 2010-2015 y 2105-2020.

Si gana un nuevo mandato en los comicios de 2019, Morales gobernaría hasta 2025, 19 años consecutivos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados