Este sábado se dio a conocer el caso de supuestos abusos de poder del director y productor nacional Herval Abreu. El chileno de 54 años recibió acusaciones que van desde mensajes telefónicos sexuales, hasta tocaciones.

La noticia fue difundida a través de un profundo reportaje de la revista Sábado, en el que las actrices Antonella Orsini, Daniela Vargas y Freda Vergara, además de la guionista Bárbara Zemelman y la arquitecta Carola Paz, relataban los episodios que habían vivido junto al hombre.

Abreu, que fue director de teleseries como 20añero a los 40 y Machos (ambas de Canal 13), habría usado como metodología la realización de “talleres” en su propio departamento. En ellos habría invitado a distintas féminas a participar de escenas con contenido erótico.

Según relató Paz, uno de los episodios más crudos ocurrió cuando Herbal la “hacía desfilar con ropa interior dentro de su casa” y que, en otra ocasión, llegó incluso a llevarla a un motel. “Él me levantó el vestido. Metió la mano por debajo de mi vestido. Yo creo que él estaba intentando ver, dentro de toda su locura, si yo estaba excitada. Cuando me tocó me sentí congelada, porque no sabía qué hacer“, contó.

“Había una cama. Y no recuerdo haber sentido nada. Era como si yo hubiese estado viendo esto desde afuera. Como si no hubiese estado en mi cuerpo. Los doctores me dicen que sufrí una disociación. Ni siquiera recuerdo que me haya quitado el vestido. Porque cuando volví en mí, me vi en el espejo y me subí un tirante del vestido. Me sentí como una persona manchada, sucia, sin valor. No querible. Y que nunca iba a volver a ser la misma persona de nuevo”, sentenció.

Las reacciones

Tras conocerse las acusaciones, tres actrices de Soltera Otra Vez -serie que también fue dirigida por Abreu- salieron al paso y defendieron a las denunciantes.

Josefina Montané fue una de ellas. En su red social aseguró que “rechazo todo tipo de abuso, transgresión y vulneración. Jamás apoyaría ninguna conducta que busque mermar la dignidad de otros”.

“Abrazo a quienes hoy han podido hablar y entregarnos su testimonio, desde su integridad y valentía”, continuó, agregando los hashtag ‘#noesno’, ‘#yotecreo’, ‘#niunamenos’ y ‘#nomasabuso’.

Awwwww ❤️ #solteraotravez3

A post shared by Josefina Montane (@pin_montane) on

Por su parte, la actriz Lucy Cominetti publicó una imagen en la que escribió un sentido mensaje. “A las mujeres valientes que hablaron hoy: Me duele el corazón que hayan sufrido este tipo de abusos“, comenzó.

La artista agradeció “el coraje y la generosidad” y les envió un abrazo a las denunciantes. “Yo sí te creo”, sentenció en el pie de foto en Instagram.

#YoSíTeCreo

A post shared by Lucy Cominetti (@lucycominetti) on

La intérprete de Fabiola en Soltera Otra Vez, Lorena Bosch, fue lapidaria en la red social. “Quiero decir que repudio TODO tipo de abuso y/o violencia, abuso de poder, laboral, sexual y lamentablemente tantos más”, comenzó expresando en un largo mensaje.

“Tuve la buena suerte de no ser una víctima y repudio todo tipo de abuso y violencia (…) Solidarizo con mis compañeras, colegas y todas las víctimas de abuso. Admiro su valentía”, continuó.

Además, llamó a estar atentos ante casos de esta connotación. “Cuando un acto de esta naturaleza pasa tan cerca tuyo es un momento doloroso y delicado, por lo que pido respeto por el proceso de cada una de las víctimas directas e indirectas de esta situación. No perdamos el foco, el objetivo es uno: DETENER EL ABUSO“, finalizó.