Ya lo adelantaba el ministro de Hacienda, Mario Marcel. Hoy la Enap compartió un nuevo informe de precios estimados de los combustibles, con noticias distintas para los usuarios de bencina o diésel.
Para el caso de las gasolinas de 93 y 97, se estima una variación de -1,7 pesos por litro ($/lt) y -16,8 $/lt, respectivamente.
Sin embargo, en el diésel se prevé un alza de 21,4$/lt. Para el Gas Licuado de Petróleo (GLP) de uso vehicular el cálculo arroja 0,5$/lt, y la parafina se encarecerá 24,6$/lt.
Cambios en los combustibles a partir del 07 de agosto:
Gasolina de 93: -1,7$/lt.
Gasolina de 97: -16,8$/lt.
Kerosene (parafina): 24,6$/lt.
Diésel: 21,4$/lt.
GLP Vehicular: 0,5$/lt.
Durante este miércoles, el ministro Marcel ya adelantaba el comportamiento que tendrán los combustibles desde mañana jueves, cuando los cambios entren a regir.
En este contexto, explicó que el mecanismo para estabilizar los combustibles, en el caso del kerosene “toma en cuenta sólo las diferencias de precios internacionales y no lo que se deriva de tipo de cambio”.
“Como aumentó el dólar entre medio, aumento en kerosene. Pero el mecanismo sigue evitando aumentos mayores que se habrían producido si no hubiera estado en operación o si no tuviera los recursos que se le aportaron”, agregó Marcel.
Cálculo en el precio de las bencinas
Desde la estatal detallaron que la estimación de precios considera los valores de importación desde la Costa del Golfo de Estados Unidos, más otros costos propios de la importación de combustibles, como el transporte marítimo.
Además, están las normas del Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (MEPCO) y del Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP).
Con todo, Enap afirma que “no fija ni regula los precios de los combustibles en el mercado chileno”, siendo su rol solo de intermediario para la venta de derivados de hidrocarburos para las compañías distribuidoras, “las que fijan de manera autónoma el precio final de venta a sus clientes”.