Empresas Banmédica informó sobre la adquisición de 89 ventiladores mecánicos para reforzar la capacidad de su red de prestadores, que incluye las clínicas Santa María, Dávila, Vespucio, Ciudad del Mar, Biobío, los centros de salud Vidaintegra y Rescate HELP.

Del total de dispositivos, que significaron una inversión cercana a los $2.500 millones, 61 corresponden a ventiladores invasivos; 8 de transporte y 20 no invasivos. Estos últimos serán destinados para atender pacientes que no padecen Coronavirus.

De esta manera, Empresas Banmédica completará un total de 205 ventiladores mecánicos invasivos, cuyo uso está dirigido al tratamiento de pacientes críticos afectados por el Covid-19.

El doctor Cristián Ugarte, director médico corporativo del área de prestadores de Empresas Banmédica, explicó que “ya recibimos los primeros 9 ventiladores invasivos, y esperamos que el resto arriben durante los próximos 45 días, si es que no hay inconvenientes”.

La distribución se aplicará hacia las clínicas de la red de prestadores de EBM que pueden ampliar su capacidad de atención de pacientes críticos. Es así como se contempla que Clínica Dávila reciba 20 ventiladores invasivos (VI) y 5 no invasivos (VNI); Clínica Santa María 12 (VI) y 5 (VNI); Clínica Vespucio 9 (VI) y 5 (VNI); Clínica Ciudad del Mar 10 (VI) y 3 (VNI); y Clínica Biobío 10 (VI) y 2 (VNI).

Los ventiladores mecánicos de transporte se distribuyen entre las clínicas de EBM para el traslado de pacientes. Asimismo, HELP recibirá dos.

El Dr. Ugarte precisó que “el sistema de salud está trabajando de forma integrada, y como Empresas Banmédica (…) estamos dispuestos a entregar toda la ayuda necesaria a las autoridades para hacer frente a esta crisis sanitaria sin precedentes, sobre todo en cuanto a la disposición de camas para pacientes críticos de acuerdo con las necesidades que nos transmita el Ministerio de Salud”.

A mediados de febrero, los prestadores de Empresas Banmédica -liderados por su dirección médica- comenzaron a desarrollar el Plan Estratégico Covid-19, con el objetivo de definir lineamientos para maximizar capacidades, enfrentar la alta demanda por esta crisis sanitaria y disminuir el riesgo para pacientes y colaboradores.

Este plan contempló, además de la adquisición de ventiladores, acciones internas por parte de los prestadores de EBM, muchas de las cuales se aplicaron a mediados de marzo, adelantándose a la instrucción de la autoridad.