La cuprífera estatal Codelco, en su calidad de mayor productora de cobre del mundo, anunció este martes la emisión de bonos por 2.750 millones de dólares con el fin de comprar su propia deuda y generar fondos para proyectos futuros.

En una operación realizada en Nueva York, la empresa lanzó la venta de bonos en dólares, lo cual aliviará su perfil de amortizaciones de deuda para el periodo entre 2019 y 2025, dándole a la minera mayor holgura financiera para invertir en sus proyectos estructurales y trasladar parte de su deuda actual a 10 y a 30 años de plazo, indicó a través de un comunicado.

“El máximo a comprar será 2.750 millones de dólares y se financiará con una emisión de bonos a 10 y 30 años plazo”, señaló la nota de la minera.

La minera, responsable del 11% de la producción global de cobre, aclaró que esta emisión de bonos no contempla un aumento de su deuda neta, pero sí permitirá a la compañía optimizar su perfil de vencimiento de deuda, haciéndolo más consistente con la entrada en vigencia de los proyectos estructurales, aprovechando además las atractivas tasas de mercado.

“Hoy tenemos múltiples inversiones en marcha para construir los proyectos estructurales que nos proyectarán hacia el futuro y cuyas operaciones estarán en régimen entre 5 a 10 años más”, dijo Alejandro Rivero, vicepresidente de Administración y Finanzas de la cuprífera.

Tras un 2016 para el olvido por la caída libre del precio del cobre, Codelco anunció ganancias netas para este año superiores a los 1.000 millones de dólares.

Sólo en el primer trimestre de 2017, la minera chilena registró 534 millones de dólares de superávit, más que en todo el año pasado (500 millones).