VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Desde la oposición en el Consejo Regional (CORE) de Valparaíso se evalúa presentar una querella contra el exalcalde Jorge Sharp, tras un informe de la Contraloría General de la República que reveló falencias administrativas y financieras en su gestión, incluyendo cerca de 18 mil millones de pesos sin rendición. Sharp defendió su labor y apuntó a saldos de administraciones anteriores.

Desde la oposición en el Consejo Regional (CORE) de Valparaíso se evalúa la presentación de una querella en contra del exalcalde, Jorge Sharp, luego de que la Contraloría General de la República (CGR) revelara en un informe una serie de falencias administrativas y financieras durante el último período de su gestión.

El documento da cuenta de cerca de 18 mil millones de pesos sin rendición, además de deficiente control contable y observaciones al registro de asistencia de autoridades y funcionarios.

Frente a esto, el exjefe comunal manifestó su respaldo al trabajo de la CGR, aunque sostuvo que el organismo descartó irregularidades graves, señalando que parte de los montos observados corresponden a saldos de administraciones anteriores, los cuales, afirmó, su gestión logró reducir.

Oposición en Valparaíso evalúa querella contra Sharp tras informe de Contraloría

A pesar de lo anterior, desde la oposición en la quinta región informaron a Radio Bío Bío la evaluación de la presentación de una querella en contra de Sharp el próximo jueves.

En tal línea, el concejal Leonardo Contreras expresó su preocupación por ciertos documentos que, en sus palabras, no serían válidos para el cobro de servicios, los cuales, agregó, no habrían sido efectivamente prestados.

“Tenemos personas que rindieron cuenta; que entregaron información o que dejaron de entregarla y que igualmente recibieron recursos municipales. Eso es malversación o desviación de caudales públicos”, añadió el edil.

Por su parte, el concejal Lukas Cáceres dijo que los problemas financieros y administrativos del exalcalde ya habían sido advertidos con anterioridad, indicando que la auditoría de Contraloría representa un paso más hacia la clarificación de responsabilidades y el ajuste de cuentas pendiente.

El caso ahora queda a la espera de las acciones que determinen los organismos competentes, en un proceso que podría derivar en responsabilidades administrativas, civiles o penales.