Producto de la crisis generada por el coronavirus, el presidente Sebastián Piñera anunció este jueves un Plan Económico que hará uso del 2% constitucional y contempla USD 11.750 millones, o sea, un 4,7% del Producto Interno Bruto.

La medida apunta a resguardar la cadena de producción y distribución de bienes y servicios esenciales, proteger el empleo e impulsar la economía.

En conversación con 24 Horas Central, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, calificó dicho plan como el más grande la historia de Chile, incluso superior al usado para la emergencia del terremoto del 27/F.

“Nosotros hoy en día vivimos un momento excepcional, en que en el mundo la pandemia no sólo está afectando la salud, que es una preocupación principal, pero también está afectando las economías del mundo muy fuertemente y Chile no es la excepción”.

Respecto de dónde se sacarán los fondos para financiar dicho plan, explicó que es el resultado de una disciplina fiscal, de no gastar más de la cuenta.

“Nosotros producto de años de responsabilidad fiscal tenemos ahorros que vamos a ocupar y están en nuestros fondos soberanos y en otras líneas de ahorro, y tenemos bajos niveles de endeudamiento lo que nos permite financiar este paquete de 11 mil millones de dólares”.

En concreto, especificó que la deuda fiscal está alrededor del 28% y 29%, porcentaje que un el contexto comparado es un nivel de endeudamiento bajo, lo que les permite tener un amplio acceso al mercado de crédito y en condiciones favorables.

“Además, tenemos nuestros ahorros, tenemos decenas de miles de millones de ahorro en nuestro fondo soberano, en el fondo de estabilización económico y social y en el fondo de pensiones”.

Pese a esta importante ayuda para impulsar la economía, el ministro es claro en afirmar que “vamos a enfrentar un momento transitorio, pero difícil”.

Asimismo, reconoce que van a haber empresas que pese a los esfuerzos que se están haciendo “van a quedar en el camino y van a haber trabajadores que van a perder su empleo”.