Esta jornada el dólar continuó con su tendencia a la baja. La divisa operó en 598 pesos y completó su segundo día bajo la barrera de los 600 pesos.

Fue ayer jueves cuando el precio de la divisa norteamericana encendió la alarmas de los analistas, la última vez que la divisa norteamericana se había ubicado bajo esa barrera fue en abril de 2015.

La situación ha estado marcada por los dichos del secretario del Tesoro estadounidense quién planteó que le agradaba un dólar débil, lo que impulsó el valor de los metales.

Sin embargo, la baja de la moneda estadounidense viene materializándose desde hace meses. Los expertos plantean un escenario a la baja para este 2018, debido a la depreciación del dólar con respecto al resto de las monedas del mundo.

Según el director del Centro de Estudios de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, Cristián Echeverría, la divisa promediará este año una tendencia a la baja, aunque no estará exenta de fluctuaciones.

Renato Campos, jefe de Análisis de la consultora de inversiones XTB Latam, dijo que la tendencia a la baja no es algo nuevo y concordó en que se mantendrá. Explicó la depreciación del dólar por el fortalecimiento del peso chileno, el precio del cobre y también ciertas declaraciones del gobierno de Donald Trump.

La tasa de política monetaria conservadora de Estados Unidos ha influido en la depreciación del dólar. Esto sumado a una política expansiva en China y Europa, lo que ha fortalecido otras monedas en detrimento de la divisa norteamericana.

Los efectos de esta tendencia a la baja, que se mantendría durante este año, son productos importados más baratos para los consumidores. Pero también menores ingresos para los exportadores que casi en su totalidad comercian en dólares.

Por ahora, el Banco Central ha declinado la opción de intervenir el mercado cambiario, para estabilizar el precio.