El Banco Central de Chile actualizó los criterios de clasificación y separación de billetes dañados que ya no son aptos para circular. Lo anterior, para efectos de su remisión al órgano emisor por parte de las empresas bancarias.

De esta manera, haciendo uso de su facultad exclusiva, el organismo económico modificó los criterios de rechazo que te contamos en 2016.

Los billetes durante su ciclo de vida se someten a diferentes condiciones, cambian de manos innumerables veces, se exponen a factores climáticos y condiciones de suciedad, todo lo cual provoca su deterioro.

Sin embargo, a pesar de los daños -dependiendo del caso a caso detallado a continuación-, estos billetes pueden ser cambiados por uno en buen estado. Reemplazo que puede hacerse en el propio Banco Central o bien en algunas de las sucursales autorizadas para realizar el canje.

Podemos adelantarte que los famosos rayados a los billetes no los invalidan, tampoco lo hacen las rasgaduras que, sin embargo, se recomiendan remendar con cinta adhesiva transparente. Diferente es el caso para un desmembramiento superior al 50% del billete, caso en que pierde todo valor.

¿Son válidos, entonces, los billetes dañados? ¿Qué debo hacer si poseo o recibo uno? Conozca estas respuestas en el contenido detallado de esta infografía.

infografia