El exministro de Relaciones Exteriores Alfredo Moreno, y hombre de confianza de los controladores del grupo Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, fue elegido este jueves como nuevo presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

Se trató del candidato de consenso entre las distintas organizaciones que integran la poderosa agrupación de empresarios del país, tras la salida de Alberto Salas. Y es que a pesar de las intenciones iniciales de los timoneles de la Sofofa y de la Cámara Nacional de Comercio, Hermann von Mühlenbrock y Ricardo Mewes, respectivamente, la candidatura de Moreno fue la única inscrita.

En una breve reunión de cerca de una hora en la Casona de Monseñor Sótero Sanz, el Consejo Nacional de la CPC eligió a Moreno como su máximo representante por el periodo 2017-2019, por 70 votos a favor y 2 en blanco.

El principal desafío de su administración, según dijo, será recuperar la confianza de la ciudadanía en el empresariado. Ante ello, Moreno aseguró conocer el “daño” producido tras el estallido del caso Penta, especialmente tomando en cuenta que fue el hombre de confianza de Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano.

“No lo estamos haciendo bien, esta no es una opinión de los empresarios, no es una opinión mía. Hoy día las encuestas muestran que la gente, a diferencia de lo que ha sucedió en otras épocas, que el país está estancado o está en decadencia y eso es más del 80%”, sostuvo.

En ese sentido, agregó que “cada vez que se ha eliminado a los privados, a las personas, porque los privados no son otra cosa que personas, de poder estar en una actividad económica, o de poder realizarla con facilidad, lo que ha perdido el país es una oportunidad menos de desarrollo”.

“Chile no estaría ni cerca de lo que ha logrado si no fuera por las empresas”, sentenció.

Ahora, la gran interrogante que surge es si haber liderado el grupo Penta y haber sido canciller de Sebastián Piñera podería ser una “mochila” para su gestión.

Sin embargo a juicio de quien encabezó la CPC entre 1990 y 1996, José Antonio Guzmán, por el contrario, son aspectos positivos de su figura.

En este escenario, el Instituto Nacional de Estadísiticas dio a conocer el Índice de Producción Industrial correspondiente a febrero. El registro anotó una contracción de 7,6%, principalmente por el efecto del paro de Escondida, donde la minería cayó un 16%.

Frente al desempeño de la economía, el también expresidente de la CPC, Andrés Santa Cruz, insistió en la necesidad de recuperar el crecimiento del país.

Aún así, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en entrevista con Bloomberg, afirmó que “desde el precio del cobre, la bolsa de valores y el debate político, todo apunta a un mejor crecimiento en los próximos trimestres. Ya estamos viendo una mejora en muchos indicadores relevantes”.