temas del día

Economía


Presupuesto 2017: deuda pública bruta llegaría a su mayor nivel en 24 años

Rodrigo Valdés, Ministro de Hacienda.
Publicado por
Envíanos tu corrección

Hasta un cuarto del Producto Interno Bruto se elevará la deuda bruta del Fisco, según el plan financiero establecido en el Presupuesto 2017. El proyecto solicitará autorización por mayor endeudamiento de 11 mil 500 millones de dólares. A pesar del supuesto carácter “responsable” del erario, este año el déficit fiscal llegará al 3,1%; inferior al proyectado para 2017 que sería de 3,3%.

Además, tras exponer el Estado de la Hacienda Pública, el ministro Rodrigo Valdés fijó en 2,25% el crecimiento del PIB para el próximo año.

El “austero” presupuesto de 2017 que contempla una expansión de 2,7%, la más baja desde 2003, pretende elevar el stock de deuda hasta el 25,2% del PIB. Así, lo dio a conocer el ministro Rodrigo Valdés, tras presentar el Estado de la Hacienda Pública, instancia en la que informó que el déficit efectivo para el próximo año alcanzaría el 3,3% y que solicitará autorización al Congreso para un endeudamiento de USD$11.500 millones.

De concretarse, la proporción de deuda versus PIB establecida para 2017, será la más alta en 24 años. A pesar de ello, Valdés planteó que “tenemos una deuda que aún tiene espacio para crecer, pero no puede crecer infinitamente”.

Durante su exposición ante la Comisión Especial Mixta de Presupuesto, Valdés reveló que la proyección de crecimiento para este año se mantendrá en 1,75%, en 2,75% para 2017 y en 3,25% para 2018.

Junto a ello, los Fondos Soberanos -que ascienden a poco más de 15 mil millones de dólares- no serán utilizados para solventar el déficit proyectado. El senador DC Andrés Zaldívar manifestó su “preocupación” por el alto endeudamiento de las arcas fiscales.

El informe del Estado de la Hacienda Pública explicita uno de los efectos que traerá consigo el endeudamiento fijado para 2017. A pesar de que la deuda neta aún es negativa, se prevé que el próximo año la posición acreedora del Fisco se revierta por primera vez desde 2005.

El diputado de la UDI Patricio Melero criticó el aumento del ritmo de la deuda. En tanto, el senador de RN José García Ruminot apuntó a que los compromisos de hoy “hipotecan” el futuro de siguientes generaciones.

A partir de diciembre de 2008 hubo un aumento del stock de deuda, el que es explicado -básicamente- por las colocaciones de bonos realizadas, en contraste con los años previos, del 91 a 07′, cuando los vencimientos y prepagos fueron mayores que las nuevas emisiones.

A juicio del socio de Econsult Gonzalo Sanhueza, la mantención del ritmo de deuda podría poner en riesgo la calificación de riesgo de Chile. Por su parte, Patricio Rojas -de Rojas y Asociados- apunta que el acceso al financiamiento por parte de nuestro país se podría dificultar.

El Estado posee gastos permanentes determinados en cada programas social, los que año a año aumentan según su necesidad. Sin embargo, los ingresos son de carácter variable -en gran parte- a pesar del régimen tributario, ya que esto depende del ritmo de la economía. Es este “desanclaje” entre gastos e ingresos el que -en parte- ha forzado la opción del endeudamiento.

El endeudamiento del Presupuesto 2017 sería en gran parte financiado con la emisión de bonos por 9 mil millones de dólares, 1.000 millones más para hacer operaciones con bonos de reconocimiento y otros 1.000 para el Fondo de Reserva de Pensiones, ya que de ahí provendrían parte de los recursos para financiar el aumento de 10% en la Pensión Básica Solidaria.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados