Artes y Cultura


Hombres trabajando: con juego e ironía obra revisa relación del hombre y su trabajo

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En una sociedad enajenada por el consumo y la producción, cinco actores-jugadores construyen la historia de la humanidad que les interesa recorrer, para reflexionar sobre las lógicas laborales de hoy.

¿Cuál es el valor de las cosas? ¿Se trata de un precio o de la suma del esfuerzo humano asociado a su creación? ¿Qué rol tienen el ocio y el juego en esa cadena? Esas son las preguntas que dan origen a Hombres trabajando, nuevo montaje que se estrena en Teatro del Puente el próximo martes 4 de julio.

“La gran mayoría de las personas a lo largo de la historia han debido trabajar para sobrevivir. Hoy, sin embargo, la relación del ser humano con su actividad laboral está mediada por la lógica de la producción indiscriminada que mantiene a la población en un estado de opresión totalmente inaceptable. Creemos que el mundo cambiará cuando se comprenda la idea de que todo orden social es artificial. Esta es la bandera de lucha del contenido artístico de esta obra”, explican sus directoras Tania Novoa y Maria Fernanda Giacaman.

La propuesta escénica del montaje presenta un contenido visual y sonoro altamente estimulante y “artificial”, según definen las creadoras; componiendo una especie de collage con eventos de la historia universal, unidos a referentes artísticos. Todas las dimensiones del juego han pasado por una especie de máquina de reciclaje y ensamblaje, que da un nuevo significado a la progresión de la historia que todos conocemos y a la relación del humano con su trabajo.

“Queremos poner las cosas fuera de su lugar correspondiente, queremos entender todo entre comillas, queremos defender la no naturalidad de las características del mundo en el que vivimos. Lo que queremos proponer al espectador es participar de este juego de la historia que protagonizan cinco jugadores que representan a nuestra especie en el camino de la producción de su propio mundo”, finalizan.

Reseña

Un grupo de hombres ha tomado los materiales que el capitalismo desecha y los utiliza como materia prima para su creación: un juego de la historia del mundo. Acompaña a estos HOMBRES TRABAJANDO mientras recorren con ironía mundos agrícolas, imperios, mitos bíblicos, descubrimientos científicos y revoluciones, en el desesperado intento por comprender la hiper-productividad de su propia era.

Ficha artística
Dirección: María Fernanda Giacaman y Tania Novoa.
Diseño integral: Fernanda González.
Diseño sonoro: Silvana Bidirinis.
Diseño gráfico: Colectivo SIMARIL.
Elenco: David Atencio, Juan Cano, Christian Godoy, Carlos Ocayo y Álvaro Valdebenito.
Producción: Teatro aquí y ahora y Laura de la Maza.

Hombres trabajando
5 al 27 de julio
Martes a jueves 20:00 hrs
Gral. $6.000, adultos mayores $4.000 y Estudiantes $3.000.
Preventa $3.000 por sistema Dale Ticket.
Teatro del Puente
Parque Forestal s/n Metro Estación Baquedano
Alternativas de estacionamientos pagados en Bellavista 052
www.teatrodelpuente.cl

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados