Nunca antes se habían comunicado, y contrario a lo que cualquiera pudiese pensar, la primera interacción entre ambos estuvo lejos del arquetipo de “ídolo y fan”. Charly Alberti, ex baterista de Soda Stereo, habría contactado a Felipe Reyes (líder de Prófugos, la banda chilena tributo al grupo argentino) para informarle que planearía demandarlo por el uso indebido de sus canciones.

La noticia se dio a conocer a través de una nota del diario La Cuarta de hoy miércoles 12 de abril. Allí Reyes contó que el baterista le escribió semanas atrás un correo electrónico informando las medidas legales, que también afectarían a otras bandas tributo del continente.

Lo que pasa es que Charly Alberti me escribe un correo hace unas semanas y también amenazó a otras bandas particulares del continente y la verdad es que nos volvió a nombrar”, dijo el chileno, quien además se mostró extrañado con la amenaza: según él, los pagos respectivos a las canciones que interpreta Prófugos en sus shows, están regularizados en la Sociedad Chilena de Derecho de Autor (SCD).

Nosotros hacemos un pago a la Sociedad Chilena Derecho de Autor (SCD), cada vez que tocamos, entonces creo que esas bravatas no corresponden (…) En el marco regulatorio de Chile está bien definido y nos da lata, porque él en vez de tirar para abajo, debería tirar para arriba… Es un homenaje respetuoso“, apuntó Reyes.

La SCD, por su parte, ya estaría al tanto del dilema.”Hablamos con ellos y con el ejecutivo, quien me dice que todo eso es una regulación internacional de cobros de “derechos conexos”, que es como cruzado, la SCD le paga a su par en Argentina y si fuera al revés, ellos a la SCD (…) Pagas por las canciones que vas a tocar, independiente del autor que sea, eso a la SCD, y ese porcentaje es por un descuento de la entrada, de eso te descuentan, por otro lado hay una entidad que se llama Profovi. Ellos cobran el derecho de los videos que usamos en el show y no usamos casi videos y cuando lo hacemos son trocitos“, contó a La Cuarta.

Para el vocalista, esto supone un problema de imagen pública: “Esto nos deja mal parados frente a nuestros fans, porque se piensa que estamos infringiendo la ley y no es así (…) Ante esta amenaza, a uno le da pena, porque son mis ídolos, y podría haber sido de otra manera el acercamiento, la idea sería que incluso podrían tocar con nosotros alguna vez, dijo.

Lo anterior, sin embargo, no detiene los planes de Prófugos: para el próximo 6 de mayo alistan una de sus presentaciones más masivas, en el Movistar Arena, donde tocarán 30 canciones elegidas entre los fans del grupo y de Soda. El show tendrá, incluso, escenografías digitales.