La artista reflexiona sobre la diversidad utilizando cartas del tarot en “El Juicio Final”, trabajo en fotografía que busca visibilizar grupos habitualmente marginados de la sociedad. La exposición se presentará, con entrada liberada, desde el 28 de marzo en el Centro Cultural Estación Mapocho.

“Me demoré 3 años en ejecutar el proyecto. Me di cuenta que era muy profundo, que no era llegar y transgredir las cartas del tarot. Hay un mundo detrás de eso, formas y cómo se disponen los elementos de la carta que tienen un significado”, comenta Zaida González sobre uno de los mayores desafíos que debió sortear: “El Juicio Final”.

Su trabajo es una exposición de fotografía inspirada en los 22 arcanos mayores del tarot, utilizando como modelos a representantes de grupos excluidos o que escapan de los parámetros preconcebidos de “normalidad”.

De este modo, posan ente el lente de la artista, transgéneros, inmigrantes, personas de la tercera edad, un joven con Síndrome de Down y otros que, a modo personal, se ven reflejados en la carta asignada. Lo que se busca, es mediante un soporte transversal y popular, romper prejuicios y propiciar un espíritu de diversidad.

"La Muerte" | Cedida
“La Muerte” | Cedida

Zaida Gonzalez, al igual que su hermano Jorge, nació en la comuna de San Miguel y, con apenas 22 años, expuso por primera vez en la 4ta Bienal de Arte y Fotografía de Liege en Bélgica, con su trabajo “Primera Comunión” (1999). La fotógrafa se ha presentado en diversas muestras colectivas e individuales e, internacionalmente, su trabajo ha itinerado por Colombia, Argentina, EEUU, Bélgica, Perú, España, Uruguay, Venezuela, Barcelona, Francia, Portugal, Lituania y México.

Junto a sus exposiciones, a la fecha, la artista contempla 4 libros de autor, fruto de su trabajo fotográfico. Para esta ocasión “El Juicio Final” se materializa en un tarot, el que incluye el trabajo de la autora Claudia González, la ilustradora Gatuti González y el diseño de Jony Hazard.

"La Papisa" | Cedida
“La Papisa” | Cedida

“No todas las cosas son tan absolutas como nos quieren hacer ver. No existe el bien y el mal, sino que tenemos una gama de diversidad en todos los aspectos de la vida. Entonces creo que el tarot funcionaba bien para representarlos”, comenta González, ganadora del Premio Rodrigo Rojas de Negri 2012.

La exposición consta de 22 fotografías en formato 60 x 90, capturadas en blanco y negro, y coloreadas a mano. Técnica que otorga un sello único, reconocido en diversos rincones del mundo.

El Juicio Final, se presentará desde el 28 de marzo al 13 de mayo en la sala Lily Garafulic de Centro Cultural Estación Mapocho. Martes a domingo de 11.00 a 20.00 horas. La entrada, como es habitual, es liberada.