elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Artes y Cultura


Falleció Gilbert Baker, el diseñador que creó la emblemática bandera LGBT

Agencia AFP | Spencer Platt
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

A los 65 años falleció ayer en Nueva York el diseñador Gilbert Baker, figura de máxima relevancia para el movimiento lésbico, gay, bisexual, transexual e intersexual (LGBTI) del mundo. Fue él quien creó la emblemática la bandera del arcoíris del movimiento en 1978. Y por lo mismo, se esperan homenajes en diversos países del mundo, incluido Chile.

“Baker es el artista de nuestra bandera de la libertad. La misma que el Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia (17 de mayo) llamamos a usar en el frontis de edificio públicos y con cuyos colores iluminamos La Moneda el año pasado. La misma que levantamos con orgullo por primera vez en Chile en 1991. La misma que moviliza nuestras marchas del Día del Orgullo (28 de junio) a lo largo del todo el país y el mundo, incluido en los lugares más hostiles a nuestros derechos”, apuntó el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) mediante un comunicado.

Bandera LGBT | Graffica.info
Bandera LGBT | Graffica.info

En ese sentido, añadió el Movilh, “Baker será homenajeado en la próxima conmemoración el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia en Chile. A él agradecemos haber dato rostro e identidad a la lucha contra la discriminación, por la igualdad y por las libertades”.

Junto servir al Ejército de Estados Unidos entre 1970 y 1972, Barker se trasladó a San Francisco en plena emergencia del movimiento LGBTI. Gracias a sus aprendizaje autodidactas en costura, en 1978 el artista pudo diseñar la bandera del arcoíris, a petición del activista Harvey Milk.

La bandera ondeó por primera el 25 de junio de 1978 en el Festival del Orgullo de San Francisco. Originalmente tenía ocho colores Rosa (sexualidad), Rojo (vida), Naranja (salud), Amarillo (luz del sol), Verde (naturaleza), Turquesa (magia, arte), azul (serenidad) y Violeta (espíritu).

Debido a la disponibilidad de las telas, la bandera fue modificada hasta llegar a usarse masivamente con sólo seis colores: rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta, con el rojo en la parte superior, simulando un arcoíris.

“Barker calificaba a la bandera de seis colores como la “versión comercial”. En su homenaje, en mayo próximo desplegaremos los ocho colores”, finalizó el Movilh

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados