temas del día

Nacional


Chile tiene la mejor educación de América Latina, según ranking de la OCDE

ARCHIVO | José Carvajal | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un nuevo ranking de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) situó a Chile como el país con la mejor educación de América Latina.

Se trata de un estudio que analizó la educación en 76 países, cuyos resultados serán presentados oficialmente durante la próxima semana en el Foro Mundial de la Educación, a efectuarse en Corea del Sur, según informó el medio británico BBC.

Para elaborar el listado, se consideraron resultados de varias pruebas aplicadas a los estudiantes en matemáticas y ciencias y, a diferencia del test Pisa que también realiza la OCDE, abarca a muchos más países porque no se centra tanto en los desarrollados.

De acuerdo a la medición, Chile se ubica en el puesto 48 entre las 76 naciones, siendo la mejor posicionada a nivel latinoamericano.

Tras Chile, el segundo mejor de América Latina fue México, que quedó en el lugar 54, seguido por Uruguay en el 55 y Brasil en el 60.

Los otros de la región considerados fueron Argentina, que ocupó el N° 62, junto a Colombia en el 67 y Perú en el 71.

A nivel mundial, el ranking es encabezado por cinco países asiáticos: Singapur, Hong Kong, Corea del Sur, Japón y Taiwán.

Luego, siguen Finlandia en sexto lugar, Estonia en séptimo, Suiza en octavo, Holanda en noveno y Canadá en décimo.

Entre las conclusiones que destaca el estudio, es que se ve un claro vínculo entre la educación y el crecimiento económico de los países.

En ese sentido, se indica que el nivel educacional es un “poderoso predictor de la riqueza que producirán los países a largo plazo”.

Cabe mencionar que entre los estudios considerados para elaborar el listado están los de las pruebas Pisa de la OCDE, el Estudio Internacional de Tendencias en Matemática y Ciencias (TIMSS), Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Terce) en América Latina.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados