El mercado de la telefonía móvil es sin duda, uno de los de mayor competencia en el sector tecnológico. Sus fabricantes intentan mejorar año a año, en un esfuerzo de innovación que busca lograr el ansiado interés del público.

En este constante desarrollo de nuevos y mejores productos, en China un grupo de empresas ha aprovechado su experiencia en ensamblaje y producción de equipos, para elaborar sus propias marcas y disputar de igual a igual las preferencias de los consumidores.

No ha sido fácil, pero de a poco lo han conseguido. De hecho ya se han ganado un nombre marcas como Huawei, Xiaomi, OPPO y OnePlus.

Nuestro país no está exento de esta arremetida de marcas chinas y así al menos lo demuestran algunas empresas chilenas que importan estos equipos.

Entre ellas está ProMovil, reconocida tienda de celulares que ha visto cómo sus clientes se han atrevido a probar estos equipos. Según comentó su product manager, Sergio Palacios, el 2014 fue el año de la consolidación.

“El año pasado fue el auge de los equipos chinos en Chile. Antes las preguntas eran muchas, y las ventas pocas, pero hoy preguntan menos y se venden más”, afirmó Palacios a BioBioChile.

En específico, ha sido un modelo de su catálogo el que se ha ganado las miradas de sus clientes: el OnePlus One.

El modelo de muestra en ProMovil | Eduardo Woo / BBCL

El modelo de muestra en ProMovil | Eduardo Woo / BBCL

Palacios explica que tras una serie de reviews en medios especializados, la tienda chilena se asoció con la empresa china y ofreció de forma exclusiva el equipo el año pasado. Hoy les ha significado uno de sus productos estrellas, igualándose a otras grandes marcas.

Lee también | Llega OnePlus One, uno de los celulares de gama alta más económicos del mundo

“El OnePlus One ha sido uno de los equipos que los usuarios promedio e informados, han adquirido más. Ello por precio, calidad y su atractivo de traer un Android modificado por la comunidad Cyanogen“, afirmó sobre el equipo, que se ofrece a 328 mil pesos.

No es sólo precio, también calidad

El precio es justamente uno de los atractivos, pero también sus prestaciones, ya que al analizarlas, están igualadas al resto, pero mucho más asequibles. “El OnePlus One está a la altura de un HTC One M8, que llegó a 480 mil pesos”, agregó.

Lo mismo creen en Linio, otra conocida empresa de venta de celulares, que cuenta con un amplio catálogo de marcas chinas.

“Los celulares chinos históricamente han entrado agresivamente al mercado chileno por sus precios muy competitivos. Sin embargo, lo interesante es que han manteniendo el precio y se han ido acercando en calidad a las marcas más populares. Además, con el tiempo han entrado en todas las gamas, buscando siempre diferenciarse por precio y apuntando en mejorar la calidad” aseveró Noelia Pérez, marketing analyst de Linio.

En Wayerless.com, sitio especializado en móviles, coindicen que los equipos chinos dejaron hace rato de ser sinónimo de mala calidad, lo que los hace atractivo a los consumidores.

“Mucha gente aún cree que los productos provenientes de aquel país asiático, son malos. Quizás eso era en el pasado, pero en la actualidad eso cambió. Tienen una calidad igual a la de cualquier otro fabricante conocido”, avaló Jonathan Munizaga, editor de Wayerless.com

El caso Xiaomi

Además de OnePlus, otra de las marcas que está teniendo un avance arrollador es Xiaomi, que desde su nacimiento en 2010, sólo ha conocido de éxitos cuando puso en el mercado su primer equipo a mediados de 2011.

Fundado por Lin Bin y Lei Jun -éste último denominado “el Steve Jobs chino”-, Xiaomi cuenta principalmente entre sus filas con ex empleados de Motorola, Microsoft y Google. Al igual que OnePlus, mantienen un Android modificado bautizado como MIUI, que les permite ofrecer servicios similares a los de Google, con una interfaz parecida al iOS de Apple.

“Este fabricante es todo un éxito de ventas en el mercado asiático, de hecho, cada vez que lanza un producto nuevo, éste se agota en cosa de horas y varias veces ha logrado romper récords en ventas. Además, ya está comenzando a agarrar terreno en otros países, incluso marcas como Samsung o Apple, ya se están viendo amenazadas un poco con la presencia de este fabricante”, contó Munizaga.

Lee también | El gran golpe de Xiaomi a Samsung: es ya el mayor vendedor de teléfonos en China

Una de las claves de su éxito ha sido la venta por Internet, que les permite llegar prácticamente a todo el mundo. Esta estrategia -reportan analistas- ha sido copiada por Huawei y ZTE, que también han comenzado a levantar sus propias tiendas online.

El alcance de Xiaomi es tal, que nuestro país alberga una venta oficial para Latinoamérica. “En el caso de Chile, existe Xiaomi Latam, un sitio chileno que distribuye equipos de esta marca a nuestro país y también para el resto de Latinoamérica”, añadió Munizaga.

Y como el interés es creciente, en Wayerless constantemente realizan reviews de estos modelos que les facilita Xiaomi Latam. “La verdad es que la calidad de los equipos no tienen absolutamente nada que envidiarle a equipos como el iPhone o un Samsung Galaxy de gama alta; son realmente buenos“, confesó.

Munizaga estimó que Huawei también está realizando un buen trabajo. “Ya lleva varios años con presencia en Chile y se destaca porque sus productos son de buena a calidad, a cambio de un precio alcanzable. También he probado de estos equipos, especialmente los de gama alta, como el Huawei P6 o P7 que son un lujo de equipos, muy elegantes, completos y de buena calidad”.

Las falencias

Pero una de las grandes dudas de los clientes a la hora de adquirir estos aparatos, es su servicio técnico. En ese sentido, las empresas que importan afirman apegarse a la ley: es decir, ofrecer la garantía de tres meses.

“Todos los equipos que se venden en Linio tienen una garantía legal de tres meses, eso involucra que el equipo funcione perfectamente en el país”, contestó Pérez.

Algo similar dijo Palacios de ProMovil, quien señaló que de todas formas siempre intenta orientar a los clientes en caso de fallas pasada la garantía. “Han sido muy pocos los casos, pero siempre les damos el dato a dónde recurrir con el fabricante directo. En el caso de OnePlus, ofrecemos devolverlo a China y traerlo como nuevo”, indicó.

Otra falencia que observa Munizaga, de Wayerless.com, son “las actualizaciones de software, ya que tardan bastante en llegar las últimas versiones de Android (su sistema operativo), debido a que los procesadores usados en estos equipos, no son de los más conocidos y las actualizaciones tardan en ser adaptadas a esos procesadores. Creo que esa es la única desventaja de estos equipos chinos”.

Otro que se suma a las críticas es Cristián Labarca, especialista en tecnología de la agencia Bowl, quien de plano no aconseja estos teléfonos. “La calidad no es tan buena, los manuales vienen en chino, no te explican nada. Todo depende del usuario”, cuestionó.

“Los chinos tienen características competitivas, pero la post-venta es nula. Si uno compra un dispositivo, requiere de un respaldo detrás. Los dispositivos son máquinas vivas, que requieren actualización, pero con éstas no te aseguran vida útil”, criticó.

¿De compras? Fijate en las bandas

Si de todas formas, quedaste con ganas de adquirir uno de estos equipos, tienes dos opciones: Traerlo por las tuyas o confiar en los proveedores nacionales, ya que las empresas de telefonía móvil no se atreven -aún- a adquirir estos equipos.

“Si quieres pedir los equipos directamente desde China, tienes que sí o sí fijarte muy bien en las bandas y redes con la que es compatible el equipo que piensas comprar, porque muchos de esos equipos, siempre salen pensados en el mercado chino, el que lamentablemente tiene otro tipo de redes móviles diferentes a las nuestras. Luego de un tiempo, comienzan a fabricar variantes que son compatibles con otras bandas, incluyendo las de Chile. Por eso recomiendo siempre fijarte en eso, y esperar a que el equipo tenga ya un tiempo en el mercado chino y no comprarlo en su lanzamiento”, detalló el editor de Wayerless.com.

Lee también | Chile activa primera red de máxima velocidad 4G en Latinoamérica

Sobre estos requerimientos técnicos para funcionar en nuestro país, justamente la ventaja de comprarlos por las tiendas importadoras, es la garantía, tanto por si sale defectuoso, como por si pudiera no funcionar en Chile.

En Linio afirman que sus modelos “trabajan con multi-bandas”, lo que les permite adecuarse sin problemas a las compañías telefónicas nacionales, para ya sea contar con 2G, 3G o 4G.

En ProMovil mencionaron que “los clientes en general no entienden mucho el tema de las bandas, pero con que les digas que está liberado, captan que funciona con cualquier compañía, incluso una virtual como Virgin Mobile”.

Puedes revisar en este link las bandas que ocupan tanto Movistar, Entel, Claro y Nextel en nuestro país

Modelos recomendados

Aprovechando el impulso, solicitamos una lista a Wayerless sobre los equipos que recomiendan. Y su editor Jonhatan Munizaga nos entregó el siguiente:

- OnePlus One (Desde los 299 mil pesos)

- Oppo Find 7 (Desde los 298 mil pesos)

- Xiaomi MI3 (Desde los 289 mil pesos)

- Xiaomi MI4 (Desde los 269 mil pesos)

- Huawei Ascend P6 (Desde los 249 mil pesos)

- Huawei Ascend P7 (Desde los 269 mil pesos)