Una insólita situación reveló la Ficha de Protección Social de la recién designada gobernadora de Chiloé, la socióloga PPD Claudia Placencio Muñoz, la cual la califica en el 1% más pobre del país, bajo la línea de indigencia.

Los datos constan en un certificado obtenido en el Ministerio de Desarrollo Social por el diario La Tercera, donde Placencio figura a marzo de 2014 con 2.119 puntos en su ficha, mientras que actualmente la persona más pobre de Chile tiene 2.072 puntos.

La situación es anómala ya que según la categorización usada por el Estado, quienes tienen un puntaje inferior a 4.123 puntos son considerados bajo la línea de indigencia, y en la mayoría de los casos corresponde a personas en situación de calle, analfabetos o con una discapacidad grave que les impide ganarse el sustento.

Figurar en la Ficha de Protección Social con un puntaje tan bajo permite obtener de forma automática bonos y otras ayudas estatales como el ingreso ético familiar, además de tener prioridad en la postulación de subsidios y otros beneficios.

En efecto, BioBioChile comprobó en el sitio web del Bono Marzo, que Placencio calificaba como beneficiaria de esta ayuda social, con la posibilidad de recibir 47.500 pesos a pagar en Ancud desde el 4 de abril de 2013. Cabe consignar que esto no demuestra necesariamente que la autoridad lo haya cobrado.

Fuentes consultadas por el matutino se manifestaron escépticas de que la socióloga pueda tener el mencionado puntaje, por el sólo hecho de haber cursado con éxito una carrera universitaria.

De hecho, a Placencio se le aplicó la encuesta en mayo de 2007 cuando trabajaba en el Registro Civil en Santiago, donde percibía una renta superior a 1 millón de pesos, según indica el portal del Gobierno Transparente.

Según indica La Tercera, la nueva gobernadora trabajó posteriormente en la Subsecretaría de Previsión Social, donde se la describió como una persona que “tiene una importante trayectoria en el sector público en materias de gestión de personal, sistema previsional, equidad de género, comunicaciones y programas dirigidos a familias vulnerables”.

El periódico intentó obtener la versión de Placencia, pero hasta el momento no ha obtenido una respuesta.

bonomarzo.ministeriodesarrollosocial.gob.cl

bonomarzo.ministeriodesarrollosocial.gob.cl