Notas


Ex CNI Álvaro Corbalán elabora carta dirigida a Piñera ofreciendo colaboración y “estrategias”

Ciper Chile
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una investigación realizada por Ciper Chile sacó a la luz una supuesta operación de inteligencia desmantelada en mayo del 2011 por Gendarmería en la cárcel de Punta Peuco, la que involucraría al otrora oficial de Ejército, ex jefe operativo de la Central Nacional de Informaciones (CNI) y ex integrante del Comando Conjunto Álvaro Corbalán Castilla.

La presunta operación revelada por fuentes de la institución penitenciaria tendría como centro un documento del uniformado dirigido al Presidente Sebastián Piñera, pero que debería llegar al Gobierno por medio del senador Francisco Chahuán.

En la misiva señalaba, entre otras cosas, que estaba dispuesto a colaborar con el actual Gobierno para impedir que la Concertación retornara al poder.

“El voluntario apoyo que progresivamente se propone, será entregado a partir de esta fecha (mayo 2011) y tiene como único objetivo hacer llegar un aporte en beneficio que a este gobierno le vaya lo mejor posible y que no volvamos a caer en las manos de la Concertación”, escribió el ex CNI.

Según señala exhaustivamente a lo largo de 10 páginas Corbalán dice contar con los medios para neutralizar la opción presidencial de Michelle Bachelet, sugiere fórmulas para desacreditar a la ex presidenta Michelle Bahcelet, a través del vínculo con quien fuera vocero del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

Además de poner fin a el conflicto mapuche y las actividades de tipo anarquista que se estarían desarrollando en el país, las que deberían ser abordadas por la Agencia Nacional de Inteligencia, a fin de finalizar con supuestas células que habrían sido responsables de los atentados con bombas en Santiago.

Además el ex jefe de la CNI realiza un detallado análisis de los perfiles de funcionarios de Gendarmería, resaltando la figura de Eduardo Muñoz Bravo, oficial con quien mantuvo una cordial relación mientras se desempeñó como alcaide del recinto penal el año 2009. Para éste no escatima en elogios, señalando que debe ser reclutado por la ANI.

El documento incluía una carta firmada por el obispo Cristián Precht y la cantante Patricia Maldonado, dirigida al Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke. También un detallado número de antecedentes para desacreditar al capellán de Gendarmería, Marcelo Mancilla.

Corbalán junto con el general (r) Manuel Contreras y otros miembros de la DINA, Miguel Krassnoff y Pedro Espinoza, Corbalán forman parte del grupo de condenados por la mayor cantidad de violaciones a los Derechos Humanos.

Entre ellas se cuentan una cadena perpetua por el homicidio calificado del carpintero Juan Alegría Mundaca, las condenas por el homicidio calificado de la joven militante del MIR Paulina Aguirre (muerta el 29 de marzo de 1985, coincidiendo con la misma noche en que mataron a los hermanos Vergara Toledo en Villa Francia); la muerte del periodista y dirigente del MIR José Carrasco Tapia (asesinado el 8 de septiembre de 1986) y los 12 homicidios de la Operación Albania.

Descarga aquí el documento obtenido en exclusiva por BioBioChile.

Documento ex CNI Álvaro Corbalán

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados