El grupo Angelini efectúo pagos, entre 2009 y 2014, por casi $150 millones a la sociedad Asesorías Técnicas S.A., empresa ligada a Renovación Nacional.

En el 2015, el Servicio de Impuestos Internos llamó a los grandes contribuyentes para que corrijan el pago de impuestos, considerando gastos que no sean catalogados como necesarios para generar renta en la compañía.

Según consignó La Tercera este miércoles, la diligencia se concretó en agosto de 2015. Sin embargo, fue en marzo de 2016 cuando el organismo comenzó a evaluar las facturas de Asetec.

Al iniciar con la investigación, Mario Desbordes, secretario general de Reovación Nacional, fue llamado por el SII para que facilite los comprobantes por los servicios realizados. En la instancia, Desbordes entregó documentos de coyuntura, contratos y documentos contables relacionados.

Ante lo cual, Renovación Nacional aseguró que los servicios prestados en cuestión, fueron realmente realizados a la compañía.

De igual forma, Desbordes afirmó al mismo medio que “efectivamente el SII nos ha pedido información a nosotros y a otras instituciones y empresas para determinar si hay trabajos realizados”.

Además, en una suerte de agradecimiento, se mostró conforme con las diligencias, asegurando que “nos parece muy bien porque eso permitirá despejar la situación y separar a quienes sí prestaron servicios de aquellos que no”.

La sociedad investigada, Asetec, ya había sido rectificada en 2015 por la polémica mina SQM, por los pagos concretados entre 2009 y 2013, por cifras cercanas a los $137 millones.

En aquella ocasión, el partido facilitó la información al organismo. Sin embargo, aún no se realiza una querella en su contra.