La Mesa Interregional de Fiscales, que reúne a los representantes del Bío Bío, La Araucanía y Los Ríos, cumplió este miércoles su segunda reunión del año, en una cita en que abordaron los episodios de la denominada violencia rural que ocurren en esas zonas.

La instancia, creada este año por el fiscal nacional Jorge Abbott, permite cruzar información de inteligencia para identificar a los grupos criminales responsables de la violencia, que afecta a la industria forestal y a particulares en territorios reclamados, casos que poseen características comunes.

El fiscal preferente para investigar ataques a camiones en La Araucanía, Héctor Leiva, reemplazó en la cita al fiscal regional, que se encuentra comandando las formalizaciones de los detenidos por su presunta responsabilidad en el ataque incendiario que terminó con la vida del matrimonio Luchsinger-Mackay.

Leiva sostiene que el fortalecimiento del Ministerio Público permitió crear equipos multidisciplinarios para identificar y perseguir a los desconocidos, que al menos La Araucanía, reconoce parece ir abarcando más superficie de acción.

Por su parte, Julio Contardo, fiscal jefe del Bío Bío, destacó que la información de inteligencia permite un análisis criminal de mejores resultados.

“Este trabajo interregional viene operando hace bastante tiempo. La información ha fluido entre todas las regiones y estamos trabajando casos relevantes y blancos comunes hace mucho tiempo, en conjunto con el trabajo de Carabineros y la PDI”, declaró Contardo.

Contardo agregó que en Bío Bío, la violencia rural obedece a tres fuentes según la fiscalía: hurto de madera, relación intracomunidades indígenas y reivindicaciones territoriales.

Otro aspecto abordado por la mesa, fue mejorar el trabajo con las policías, en cuanto a la acuciosidad que se requiere para obtener evidencias desde los sitios del suceso.