Representantes de comunidades mapuche de Purén y Lonquimay afirman que el director nacional del Indap, Octavio Sotomayor, desconoció un convenio que se había acordado el 18 de diciembre pasado para la entrega de recursos de inversión del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI).

En diciembre de 2015 los representantes de comunidades mapuche de Purén, Lonquimay, Lautaro, Perquenco, Curacautín y Ercilla se reunieron con las autoridades del Indap, en donde acordaron aumentar los recursos del Programa de Desarrollo Territorial Indígena, el que hasta el momento entregaba 1 millón de pesos por beneficiario.

Los dirigentes explicaron que en la instancia también se estableció aumentar los recursos en 500 mil pesos a partir de enero de este año, asegurando que los dineros aún no se entregan y menos incrementado.

Por esta razón se reunieron con el director nacional de Indap, Octavio Sotomayor, y el encargado de la cartera en La Araucanía, Christian Núñez, para pedir explicaciones, sin embargo aseguran que las autoridades negaron el acuerdo.

El representante de las comunidades de Purén, Hugo Trangulao, dijo que con esta acción el Gobierno demuestra persecución política y discriminación hacia el pueblo mapuche.

El dirigente de las comunidades de Lonquimay, Evaristo Curiñalco, afirmó que las autoridades están provocando la tranquilidad de los mapuche.

Los representantes de las comunidades no descartan futuras movilizaciones en el caso que Indap no revierta su decisión y restablezca los recursos del programa.

630 personas entre Purén y Lonquimay no recibirán el bono, sin contar a las personas de las otras cuatro comunas afectadas.