La Corporación de Desarrollo y Turismo de Panguipulli denunció nulas acciones de desinfección de parte de la Empresa de Servicios Sanitarios (Essal) tras escurrimientos de aguas servidas a viviendas. La empresa aseguró que la situación fue subsanada.

El hecho se registró hace una semana en la calle Clodomiro Figueroa luego que colapsara el sistema de alcantarillado que provocó el escurrimiento de aguas servidas afectando a las casas del sector y contaminando el lago.

Raúl Navarrete, presidente de la Corporación de Desarrollo y Turismo de Panguipulli, sostuvo que el derrame se produjo por una falla en el sistema de elevación hacia la planta de decantación ubicada en Huellahue, y pese a que debieron esperar medio día a que la empresa Essal corrigiera el problema, hasta ahora la empresa no ha realizado la desinfección a las viviendas afectadas.

Franco Nicoletti, gerente de operaciones de Essal, si bien reconoció la falla en el sistema, aseguró que las aguas servidas afectaron sólo a una vivienda y a la calle, cuyos procesos de desinfección se realizaron la misma jornada de reparación, explicó.

El dirigente planteó que estos problemas son una constante en Panguipulli y obedece a que Essal no cuenta con una planta de tratamiento para los 17 mil habitantes que tiene la comuna en el área urbana.

Al respecto, el gerente de Essal sostuvo que la empresa ha hecho inversiones importantes en el último tiempo en dicha planta, que sólo se trató de un hecho puntual y que esperan no vuelva a ocurrir.