Se inició un segundo juicio por la muerte de un comunero mapuche en el fundo Nilpe de Galvarino en 2014.

En el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco y tras la anulación de la primera sentencia, se inició este lunes un segundo juicio por el delito de homicidio en contra de un tractorista que en octubre de 2014 atropelló fatalmente a un comunero mapuche en el fundo Nilpe de Galvarino.

El imputado es José Cañete Paredes, quien el 1 de octubre de 2014 mientras efectuaba labores agrícolas con un tractor al interior del fundo Nilpe, según su versión fue sorprendido por un grupo de personas que inició un ataque exigiendo la restitución del predio por lo que tras recibir pedradas en el vehículo y en su rostro intentó escapar.

Luego fue informado por Carabineros que había atropellado a José Quintriqueo Huaiquimil, quien murió en el lugar.

La defensa del tractorista, por medio del abogado Javier Jara, logró la anulación del juicio en la Corte de Apelaciones y la celebración de una nueva audiencia ante un Tribunal no inhabilitado, luego que en el primer juicio su representado fuera condenado a cinco años y un dia de presidio como autor del delito de homicidio.

Ahora en esta nueva audiencia, la defensa reitera su petición de que José Cañete sea absuelto, tal como lo ratificó el abogado Jara.

Tesis que rechazan tajantemente los familiares del comunero muerto y los integrantes de la comunidad a la que pertenecía, tal como lo aseveró el dirigente mapuche de Galvarino, José Naín.

El líder indígena agregó que si ello no ocurre, la causa la denunciarán a nivel internacional buscando justicia.

Preliminarmente el juicio está programado para una duración de cinco días, lo que sin embargo podría modificarse durante su desarrollo, según la estrategia de las partes sobre usar o no sus respectivos testigos y peritos.

Carlos Martínez | (RBB)

Carlos Martínez | (RBB)