El fiscal Emiliano Arias explicó su decisión de alejarse del equipo que indaga el Caso SQM. El persecutor aunque confirmó discrepancias con Pablo Gómez, quien lidera la causa, aseguró que eran normales en estos procesos, pero pidió que se mantuvieran los criterios de investigación que asentó el anterior equipo.

El fiscal Emiliano Arias se sumó al equipo de investigación del Caso SQM en febrero de 2015, cuando el Ministerio Público era liderado por Sabas Chahuán, quien asumió el liderazgo de la mencionada causa.

Este equipo especial de investigación se terminó cuando asume el nuevo fiscal nacional, Jorge Abott, quien decidió entregar la causa a la Fiscalía Regional de Valparaíso, liderada por Pablo Gómez.

A pesar de estos cambios, el fiscal Arias continuó trabajando, pero la decisión de Gómez de dividir las líneas de investigación, habría incomodado al primero, quien mantuvo los criterios utilizados cuando el caso era llevado por Sabas Chahuán.

“Lo que hizo el fiscal regional de Valparaíso fue dividir la causa en diferentes líneas de investigación, en las cuales yo y la fiscal Carmen Gloria Segura teníamos que informarle y avanzar en éstas, en el periodo que mediaba entre que él asumiera y entregara las causas a su equipo de trabajo. Yo lo que hice fue investigar con los mismos criterios del fiscal nacional anterior y seguí esa investigación, hasta dejarlas bastante avanzadas“, explicó Arias.

Arias indicó que siempre hay discrepancias y distintas opiniones en los equipos de abogados, pero que eso enriquece el proceso. “Lo importante es que el criterio que ya hemos asentado en esta investigación judicialmente se mantengan”, afirmó.

Respecto a las suspicacias que puede despertar su salida del equipo que lleva la causa, Arias las descartó de plano, debido a lo mediático del caso. “Esta investigación está en la mira de la ciudadanía. No creo que sea posible tapar algún antecedente con la salida de un fiscal”.

Finalmente, Arias ahora volverá a trabajar en la Fiscalía Regional Occidente de Santiago, junto al persecutor José Luis Pérez.