El comunero mapuche Guido Carihuentro Millaleo había sido condenado a 5 años de libertad vigilada por la quema de 3 camiones y 2 maquinarias agrícolas durante el año nuevo de 2015 en la comuna de Freire, lo que fue recurrido de nulidad por parte del Ministerio Público, la Intendencia y la defensa del comunero.

Por este motivo, el Tribunal de Juicio Oral de Temuco, accedió a revisar la condena, iniciando hoy el segundo juicio contra el comunero, lo que se extenderá durante cuatro jornadas.

La primera condena, anunciada en octubre de 2015, provocó la molestia de la autoridad política y del sector empresarial, quienes anunciaron en ese momento que recurrirían a la decisión del tribunal.

La instancia, que contará con la declaración de 28 testigos, fue también buscada por la defensa del comunero, ya que se busca su absolución del caso.

La familia del comunero, por su parte, denunció torturas de parte de la policía al momento de la detención de Carihuentro en enero de 2015, además de no tener claridad de los cargos que se le imputaban.