El gobernador de la provincia de Arauco, Humberto Toro, dijo compartir el fundamento de la Coordinadora Arauco Malleco, en cuanto a que perdieron sus tierras “al margen de la ley” y que debe buscarse su restitución. Los propietarios afectados exigen que el gobierno invoque la Ley de Seguridad Interior del Estado entre la Octava y Décima regiones.

Cerca de 20 atentados, entre los que se encuentran quema de camiones, de cabañas o de maquinarias de empresas que prestan servicios a la generación eléctrica han ocurrido este último mes. Esto vive la región del Bío Bío, asociado al conflicto mapuche y al robo de madera.

Pese a que se atribuyeron uno de los atentados, la Coordinadora Arauco Malleco afirmó que su lucha es política, para recuperar los territorios, que a su parecer fueron usurpados.

Este análisis es compartido por el gobernador de Arauco, el socialista Humberto Toro, quien dijo que la génesis del problema, es que se quitaron los terrenos al margen de la ley.

Aseguró que ante la seguidilla de ataques, Carabineros comenzó a resguardar las caravanas de camiones que circulan con carga de madera.

Eso sí, afirmó que no hay un aumento en la dotación policial, sino una redestinación.

Mientras, Sol Etchepare, vocera de la recién creada agrupación Paz en el Bío Bío, conformada por propietarios de terrenos víctimas de atentados, pidió que el gobierno invoque la Ley de Seguridad Interior del Estado entre la Octava y Décima regiones.

Dijo que es inaceptable que se indique que los propios parceleros tengan que defenderse de las quemas de casas, de los troncos con que se bloquean los caminos o que les roben los vehículos y después aparezcan quemados, lo que constantemente deben afrontar.