La Cámara Baja aprobó los informes de la Comisión Mixta sobre el proyecto de Fortalecimiento de la Democracia, por lo que la iniciativa fue nuevamente despachada al Senado.

Entre las indicaciones presentadas por la Comisión Mixta, destaca la que eliminaba los aportes mínimos y la remplazaba por “aportes menores sin publicidad“, que permite donar recursos limitados a campañas electorales, sin que se publique información al respecto.

La Comisión Mixta discutió sobre tres indicaciones que enfrentaron a la Cámara Baja y al Senado, en primer lugar la propaganda electoral, la inclusión de aportes anónimos y el financiamiento de partidos políticos.

Los aportes anónimos fueron rechazadas por los diputados en una primera instancia, pero una indicación del Senado obligó a discutir la medida en Comisión Mixta, que introdujo los “aportes menores sin publicidad”, que permiten entregar dineros, sin que se sepa el nombre del donante.

Los “aportes menores sin publicidad”, tendrán un límite de 20 UF en comicios presidenciales y parlamentarios, 15 UF en elecciones para alcaldes y consejeros regionales, y sólo 10 UF cuando se escojan concejales.

Los otros puntos en que el Senado y la Cámara Baja no llegaron a acuerdo fue en la definición de propaganda electoral y la posibilidad de realizar dicha propagan en espacios privados.