Hasta la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados llegaron los trabajadores forestales de la provincia de Arauco, con el fin de paralizar las faenas en zonas de conflicto y en busca de mayores medidas de seguridad para los operadores.

El presidente de la Federación del Transporte y Trabajadores Forestales de la provincia de Arauco, Pascual Sagredo, indicó que este es un lugar extremadamente peligroso para trabajar, ya que los funcionarios sienten miedo constante y aseguró que pedirá la paralización de las faenas.

Sagredo agregó que el Estado no les ha entregado ninguna garantía de seguridad y que son la “carne de cañón” de las empresas.

El dirigente sindical aseguró que seguirán todas las vías legales para cerrar las faenas y señaló que de lo contrario llamarán a paralización a los más de 1.500 trabajadores que representa.

El diputado socialista, Manuel Monsalve -impulsor de esta reunión- sostuvo que no se puede hablar de terrorismo. Sin embargo, responsabilizó a las empresas privadas de la zona por explotar “zonas provocadoras” y que son ellas quienes deben brindar seguridad a sus empleados.

Una opinión distinta manifestó el diputado PPD y miembro de la Comisión del Trabajo de la Cámara Baja, Cristian Campos, quien afirmó que el Gobierno no ha tomado en serio este problema y que en algunos casos sí se trata de terrorismo.

Mientras que el seremi de Gobierno, Enrique Espinoza, mantuvo la posición ya conocida del Ejecutivo, asegurando que se trata de hechos delictuales y no de terrorismo.

A la reunión estaba invitado el director nacional de la Dirección del Trabajo. A través de esta comisión se pretende garantizar la fiscalización para mejorar las condiciones de seguridad, medida que se suma a las peticiones de los trabajadores que consisten en no explotar predios que generen conflictos, y que de ser así, se emita un bono por riesgo, que debería correr por cuenta de la empresa.