Si bien las autoridades se han encargado de subrayar que el humo del incendio que se inició este lunes en el vertedero Santa Marta no sería peligroso para los habitantes de la Región Metropolitana, las personas de todas maneras se encuentran expuestas a distintas molestias a raíz de la combustión.

Desde el Ministerio de Salud señalaron a través de un comunicado que el material que está siendo consumido por el fuego es de origen orgánico y, ya que no es de características “puramente químicas”, no sería más tóxico que un incendio estructural.

El riesgo para la salud de las personas, añade el comunicado, sería bajo, aunque de todos modos recomiendan evitar exponerse al humo, cerrar las puertas y ventanas de los domicilios y emplear mascarillas o paños húmedos en las vías respiratorias para prevenir las molestias.

Eso sí, para las mujeres embarazadas, niños, ancianos y otros con afecciones respiratorias, se recomienda el traslado a zonas menos contaminadas con el fin de evitar complicaciones.

“El humo suele empeorar los síntomas de aquellas personas que padecen problemas respiratorios preexistentes, como asma bronquial o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), en cuyo caso estos pacientes pueden experimentar dificultad para respirar, tos, sensación de opresión en el pecho y silbidos al respirar”, destaca el comunicado.

Asimismo, se recomienda consultar a un médico en el caso de haber estado expuesto al humo y presentar conjuntivitis, tos persistente, ronquera, dificultad o silbidos al respirar, mareos, vómitos, debilidad o compromiso del estado de conciencia.

Del mismo modo, cuando el incendio sea controlado se recomienda evitar las actividades deportivas e impedir que los niños gateen en los patios donde aún existan residuos de cenizas, que deben ser limpiadas portando una mascarilla y mojando la superficie para evitar que el material quede en suspensión.

“Si su piel se ha impregnado de cenizas, quítese la ropa y lávese con abundante agua. Retire sus lentes de contacto y lave sus ojos”, recomienda el Minsal.

La Dirección Nacional de Salud de Cruz Roja Chilena también entregó sus recomendaciones y señaló que no se debe aumentar la contaminación en los espacios cerrados. Entre otros puntos, no se deberían encender velas o emplear aspiradoras.

Junto a ello, la Cruz Roja también recomienda evitar el consumo de tabaco durante la exposición al humo y cenizas, ya que “esto incrementa aún más el riego de afectación respiratoria”.