Los estudiantes agrupados en la Confech anunciaron una marcha para el próximo martes e invitaron a los rectores a adherir a la movilización.

Los universitarios alistan los carteles y las pancartas para manifestarse en contra de la “ley corta” de gratuidad que impediría que tres planteles estatales sean beneficiados con la gratuidad que comenzaría a aplicarse el próximo año.

La ley, que garantiza educación gratuita para los cinco primeros deciles que pertenezcan a las casas de estudio con cuatro o más años de gratuidad, dejaría afuera a la Universidad Tecnológica Metropolitana, a la U. Arturo Prat y a la Universidad de Los Lagos.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile y vocera de la Confech, Camila Rojas, confirmó que se movilizarán el próximo martes, ya que esta no es la reforma que solicitaron.

La dirigenta enfatizó además que las “universidades del Estado tienen un carácter diferente” a las Ues privadas y el Gobierno debe hacerse cargo de esos planteles con aportes basales.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago y vocera Confech, Marta Matamala, aseguró que el gobierno no entiende cómo plantear la gratuidad.

Una de las que quedó afuera de la gratuidad, la Universidad Tecnológica Metropolitana, UTEM, marchó esta jornada en dirección al ministerio de Hacienda, donde fueron repelidos por personal del Gope y un carro lanza aguas.

El presidente de la FEUTEM y uno de los cinco detenidos tras la protesta, Damián Brito, mencionó que no le permitirán al Estado desprenderse de las universidades más vulnerables.

El llamado a marchar fue extendido también a los rectores de las casas de estudio, quienes confirmarían su adhesión el día lunes.